Main logo

Más de 100 momias de Guanajuato en riesgo de desintegrarse

David Jiménez, director del Centro INAH Guanajuato, recomendó evitar el traslado constante de las momias y que sean resguardadas en vitrinas o bóvedas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En la ciudad de Guanajuato hay 117 momias que están en deterioro, por lo que moverlas podría provocar su pulverización, indicó David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato. 

El titular dijo además que esta podría ser una pérdida irreparable. Recomendó que para evitar poner el riesgo los cadáveres áridos, lo correcto y más conveniente sería resguardarlos en bóvedas o dentro de las vitrinas de su museo. 

El gobierno municipal de Guanajuato tiene planeado que para este día de muertos las momias puedan ser apreciadas por miles de ciudadanos y turistas que muchas veces viajan a la capital solo para ver este espectáculo.

Jímenez Guillen señaló que, al enfrentar tanto movimiento, los cuerpos áridos dejan de estar en las condiciones de conservación que las protegen del deterioro, tales como la temperatura y la humedad. 

Los expertos del INAH están en diálogo con los especialistas del Museo de las Momias en Guanajuato para orientarlos en el cuidado a estos bienes culturales que son patrimonio del municipio. Estos encuentros forman parte de un ejercicio colaborativo en el que también participa el Gobierno Municipal.

Espectáculo se muda de Museo

Las momias tendrán una nueva casa, pues en septiembre de este año el Congreso del Estado aprobó la solicitud de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, la contratación de una deuda pública por 70 millones de pesos a pagarse en 10 años para la construcción de un Nuevo Museo de las Momias, denominado MUMA.

Los opositores a este nuevo recinto encabezados por Paloma Robles Lacayo (ex directora del Museo de las Momias y actual regidora de Morena) argumentan afectaciones a comerciantes que viven de las artesanías que venden. Por otro lado, Cecilia Pohls, regidora del PAN, señaló que los comerciantes tendrán preferencia para ocupar los 53 locales que habrá en el área comercial del nuevo museo.  

Con esta mudanza, las momias serán trasladadas una vez más de lugar, lo que puede propiciar más su deterioro. 

PR