Main logo

Más balazos, más discapacitados

"Cada vez llegan más personas con estas lesiones a nuestros centros de rehabilitación por ataques o asaltos", afirma José Grimaldo, director del Ingudis

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato ha ido en aumento el número de personas con discapacidad a causa de la violencia. Así lo certifica José Grimaldo, director del  Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis). 

José Grimaldo reconoció que la violencia en el estado en los últimos años ha incrementado el número de casos de discapacidad que se han presentado en los centros de rehabilitación y atención. 

Mientras el número de personas con discapacidad por accidente va a la baja, su contraparte en violencia aumenta, y aunque a un no tienen una cifra real, declaró que es un estudio que ya se está realizando. Y que, según Grimaldo, se hará público en breve y plasmará esta tendencia al alza de los lesionados por puñaladas y balazos. 

“Tengo hoy ya el incremento de personas con discapacidad por impacto de bala, por asalto que antes no se miraba, antes decías: por enfermedad o por accidente. Hoy en nuestro instituto de rehabilitación nos llega cada vez más frecuente y estamos haciendo un estudio para tener datos duros, de desde quienes están metidos en el tema, hasta los que por efecto colateral sufrieron de esto” explicó José Grimaldo.

La mayoría de los casos que llegan a los centros de rehabilitación del Instituto son  jóvenes desde los 18 a los 35 años. En ocasiones integrantes de alguna banda y en otras víctimas de algún asalto o hecho violento. 

“Están llegando baleados, por asaltos, acuchillados y quedan en condición de incapacidad y estamos trabajando en tener esa incidencia, hay que atenderlos a todos con prótesis, con rehabilitación y los atendemos por igual” agregó el director del Ingudis.

Las personas con discapacidad ocasionada por accidentes han bajado al 45% y aunque la mayoría sigue siendo por enfermedad, el director cree que es necesario que los organismos de conteo tomen en cuenta los casos ocasionados por la violencia, un tema que va en aumento.