Main logo

Marzo cierra con 15 mil litros de huachicol asegurado en Guanajuato

También se aseguraron drogas, armas y pinachallantas. Este miércoles capturaron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en CDMX

Escrito en GUANAJUATO el

El golpe a la delincuencia organizada sigue, según la Comisionada de Seguridad de Guanajuato Sophia Huett. En su cuenta de Twitter anunció que las autoridades aseguraron 15 mil 870 litros de combustible en un solo mes: marzo.

Los delincuentes no descansan, a pesar de la cuarentena. Su trabajo es ordeñar los ductos de gasolina, y los principales operadores según las autoridades son los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderados por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Los operativos de seguridad en el estado lograron el aseguramiento del huachicol. Aunque no se aclaró en que zonas encontraron esta técnica, solo se especificó que fueron más de15 mil litros de hidrocarburo.

Para robar combustible los huachicoleros han usado una técnica cruel: sacrifican perros para disminuir el olor a combustible. El aroma putrefacto por el estado en descomposición de estos animales permitía que los delincuentes hicieran de las suyas, pasando desapercibidos.

Cerca de las tomas de combustible casualmente siempre había un perro muerto. El cuerpo destazado del canino estaba expuesto al sol, y eso provocaba que las vísceras cubrieran el olor de hidrocarburo. Así se comprobó que una de las técnicas más inhumanas de los huachicoleros involucraba a los animales.

El robo de combustible ha sido liderado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización que dirige José Antonio Yépez “El Marro”. Pero en los últimos días este grupo se ha debilitado con la detención de muchos de sus integrantes. Sophia Huett aseguró que este cártel sobrevive con el 20% de sus miembros. Aunque el líder anda “a salto de mata”, las autoridades aseguran que queda poco tiempo para su captura.

Este miércoles cayeron cinco presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en CDMX. Los criminales se paseaban por Reforma cuando los automovilistas que circulaban cerca de ellos notaron un comportamiento raro, que los hizo llamar a las autoridades. Los detenidos se identificaron como integrantes de la banda. Se trata de Ricardo Martín, originario de Guanajuato, quien dijo ser el líder. Además de Roberto, Marco Antonio, Milton y Jorge, estos dos últimos hombres son de Perú, pero también colaboraban para el cártel. Los cinco iban a cerrar un negocio por la venta de droga, pero terminaron en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.     

Además de los 15 mil litros de huachicol, se aseguró este equipo durante marzo en Guanajuato

-          8 mil 365 dosis de marihuana

-          171 dosis de cocaína

-          3 mil 561 dosis de cristal

-          98 dosis de piedra

-          23 armas de fuego de diferentes calibres

-          Mil 83 cartuchos

-          332 vehículos

-          287 estrellas pinchallantas

IO