Main logo

Marisol Martínez, la esposa de ‘El Marro’ y mente maestra del cártel

La esposa legalmente señalada de Yépez Ortíz es la clave del imperio construido por el huachicolero y su Cártel en Santa Rosa de Lima

Escrito en GUANAJUATO el

Elsa Marisol Martínez Prieto es la esposa legítima de José Antonio Yépez Ortiz. De ella no hay fotos. Su nombre era completamente desconocido. Hoy, fue revelada como la mente maestra del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), según investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Las finanzas del cártel nunca cayeron en manos de Yépez Ortiz. Él ni siquiera figura en la estrategia financiera de la organización criminal que lideraba. La persona al frente de lavar los millones obtenidos ilegalmente, era Marisol Martínez Prieto. La única mujer que está unida a ‘El Marro’ mediante un acta legal de matrimonio, así lo detalló la periodista Jannet López Ponce, para el periódico Milenio. 

Marisol fue la encargada de crear empresas fantasmas para el lavado de dinero. Incluso involucró a la actual novia de El Marro, Karina Mora Villalobos. Esa alianza, junto con el nombre de su suegra, María Eva Yépez; su cuñada, Karen Lizbeth Yépez y la mama de Karina, Dora Villalobos, la señora Martínez Prieto construyó un imperio de empresas fantasmas. Las mujeres mencionadas, eran propietarias de una o varias “sociedades y/o empresas”. Cada una facturaba por su cuenta cientos de miles de pesos. Así detalló la UIF. 

Desde 2019 a Marisol la persigue la Unidad de Inteligencia financiera. En febrero de ese año se le interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por lavado de dinero. Y aunque no hay mucho por perseguirla, dos errores la colocaron al frente de la organización. 

La esposa de El Marro, apareció para la UIF cuando recibió 404 mil 500 pesos en depósitos en efectivo entre el 2017 y el 2018, en ese mismo año, compró al contado un auto por 280 mil pesos en mayo de 2018. 

Estos errores habrían develado la red de empresas fantasmas que ella misma creó y operó financieramente. A través de prestanombres registró las compañías Lonate Transportes S.A de C.V. y Agencia Logística de Celaya. Ambas, dedicadas al giro de transporte de mercancías y cargas especiales. 

Karina Mora Villaobos (Foto: Especial).

La UIF detectó que Lonate Transportes era usada para lavar dinero. La empresa transfirió millones de pesos a personas que no son consideradas en el sistema financiero. Envió 7.98 millones de pesos a Gabriela López Belman, familiar de El Marro. También depositó 2.2 millones de pesos a Dora Villalobos Cabal, madre de Karina, novia de José Antonio. 

Marisol, a través de Agencia Logística de Celaya generó casi 11 millones de pesos, entre 2016 y 2017.  

Se identificó también que a las cuentas de Karina Mora entraron depósitos por 400 mil pesos. Su registró queó cuando compró por cuatro millones de pesos la casa donde vivía con El Marro en el fraccionamiento Álamo Country Club en Celaya. 

María, Rosalba y Juana. La mamá, la prima y la hermana de El Marro (Foto: Especial).

En cuanto a la hermana del huachicolero, Karen Lizbeth Yépez Ortíz llegó a retirar hasta 1.2 millones de pesos en efectivo entre el 2017 y 2018. Además, envió miles de dólares a Estados Unidos y también transfirió 150 mil pesos a un sobrino del ex gobernador prisionero, César Duarte. 

Los movimientos bancarios millonarios de las mujeres de El Marro, unen sus orígenes hacía Elsa Marisol Martínez Prieto. Ella es la única mente financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima. Solo ella sabe cuántos fondos económicos le quedan al cártel que un día inició y lideró su marido. El ahora preso y debilitado José Antonio Yépez Ortiz, El Marro. 

 

*Información de Jannet López Ponce, para periódico Milenio. 

 

ZP