Main logo

Mario tenía 28 perros en el sótano de su casa, en Guanajuato capital

El aseguramiento de los animales se realizó el pasado 27 de enero. Sin embargo, las autoridades lo informaron 16 días después

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este miércoles el Gobierno Municipal de Guanajuato capital dio a conocer a través de un comunicado que personal del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) atendieron un reporte ciudadano de presunto maltrato animal en la colonia El Zapote, por el barrio de Pastita, ubicado en uno los límites de la ciudad.

De acuerdo al informe circulado por el departamento de Comunicación Social del Municipio, el caso se trató de una persona que tenía 22 perros (machos y hembras) en el sótano de una casa donde las condiciones no eran las ideales, de acuerdo al Reglamento de Protección para la Protección de los Animales de la Capital del Estado.  

Asimismo, las autoridades indicaron que el propietario de los 22 canes aceptó un acuerdo con el personal del CECAA, por lo que se llevaron a los animales y los pusieron en resguardo. Sin embargo, días después el dueño de los perros solicitó que se los regresen.

En este sentido, el dueño de los animales, quien se presentó como Mario Alberto Flores, acudió a las instalaciones de un canal local de televisión, para explicar su versión de los hechos.

De acuerdo a Mario, elementos de la Policía Ambiental y del CECAA lo obligaron, bajo amenazas, a entregar a 22 de sus 28 perros. Asimismo, comenta que desde ese día no ha tenido ninguna respuesta ante la petición de que se los devuelvan.

“Quiero expresar la gran tristeza que tengo. Ninguno de mis perros han sido maltratados ni descuidados. Yo pido que me los devuelvan. Yo prometí que iba dar en donación a algunos de mis perritos”, relató Mario en la entrevista televisiva.

El recién nombrado director del CECAA, Juan Armando Álvarez Villegas, detalló a La Silla Rota que el resguardo de estos 22 perros se dio cuando él todavía no estaba como titular. Sin embargo, de acuerdo a los informes internos, detalla que el personal del CECAA que acudió a atender el reporte, indicó que las condiciones en las que estaban los animales eran pésimas.

“El encargado anterior revisó y vio que las condiciones no eran saludables para los animales ni para la persona que ahí vive. Algunos de los animales presentaban ligera desnutrición, problemas en su piel y dientes”, afirmó.

De acuerdo a los mismos reportes del CECAA, el ciudadano Mario Alberto tenía en su propiedad a 28 perritos, de razas pequeñas y grandes. De esos 28 animales, se llegó al acuerdo de que las autoridades se llevarían 22 para resguardarlos, quedándose el dueño con seis canes. 

“… Se llegó a un trato en que el Centro de Control Animal se haría cargo de 22 perritos; al señor se le iba a regresar uno de los que se resguardaron. Él se quedó con seis perros”.

Por otro lado, y desde que los 21 perritos fueron resguardados y tratados en el CECAA, hasta el momento se han dado en adopción a siete. Y esperan que en el resto de la semana los demás encuentren un hogar.

Finalmente, se informó que la Dirección de Salud Municipal canalizó el caso al recientemente creado Consejo de Protección Animal del Municipio de Guanajuato, donde participan representantes de asociaciones animalistas, médicos veterinarios, rescatistas y de la sociedad civil, así como del gobierno municipal, en cuyo organismo podrían valorar la situación.


KD