ESTADOS

Mario Aburto, recluido en Guanajuato, fue torturado para autoinculparse :CNDH

"Es hora de abrirle paso a la verdad", dijo la CNDH después de revelar que encontraron un cúmulo de deficiencias en la investigación del caso Colosio

  • REDACCIÓN
  • 29/11/2021
  • 19:53 hrs
  • Escuchar
Mario Aburto, recluido en Guanajuato, fue torturado para autoinculparse :CNDH
"Lo minimizaron (la tortura) y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del ´asesino solitario. (Foto: especial)

Ocampo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue torturado para que se declarara como el responsable del crimen.

La CNDH, tras haber emitido hace unas semanas una recomendación a Fiscalía General de la República por actos de tortura a Aburto en el Centro Federal de Readaptación Social (Ceferso) No.12 CPS-Guanajuato en Ocampo, reveló que también se le aplicó la misma violencia  para que asumiera su responsabilidad en el crimen.

"Fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, cómo lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del ´asesino solitario´", informó la CNDH.

La organización reveló que encontraron un "cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se llevó a cabo durante la investigación de su participación en el crimen. Entre las irregularidades que encontraron estuvieron documentos obviados o eliminados de la investigación fiscal, partes de una entrevista realizada a Aburto por la CNDH en 1994, que no está integrada en la indagatoria oficial "ni en ningún expediente de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada". La organización defensora estableció que es posible que la grabación de la entrevista mencionada haya sido realizada a escondidas de Aburto.

"Se suma (a las deficiencias) esta circunstancia (la confesión realizada a partir de tortura) que hace obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no solo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana", indicó la organización. 

La queja a Derechos Humanos

Al poco tiempo de haber llegado a la prisión de Guanajuato, en marzo de 2020, Aburto denunció ante los defensores haber sufrido violencia de manera constante desde hace 27 años. Indicó a la CNDH que desde el 31 de agosto de 1994, la FGR ha estado investigando estos actos, a quienes además les ha solicitado en reiteradas ocasiones que se reabra su caso "para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad", mencionó el organismo en el comunicado publicado el pasado 28 de octubre, cuando emitieron su primera recomendación. 

La CNDH dijo que sus derechos humanos habían sido violados gravemente, así como su integridad y su derecho a un trato digno, por lo que le otorgaron el carácter de víctima. Además de la violencia a la que fue sometido, también sufrió la separación de su familia, pues desde hace 27 años los centros penitenciarios donde se está recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, que es en Baja California.  

A continuación la recomendación:

¿Qué sigue para Aburto?

La CNDH informó que abrirán de manera pública parte de los documentos que integraron las investigaciones con las que sustentaron la recomendación emitida el pasado octubre.

"Es hora de abrirle paso a la verdad. Y no solo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y tocan intereses vigentes y muy activos en el presente".

Aquí el comunicado completo: