Main logo

Marihuana desplaza los solventes; se ubica como la droga más consumida en León

Durante la contingencia, mientras otras drogas subían de precio (o se mantenían, pero con menos cantidad), la marihuana bajó de costo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Entre la pandemia y el aumento de los costos de otras drogas, la marihuana se ubicó como la droga más consumida estos días y desplazó a los solventes, incluso al cristal.

Fuentes cercanas a la Dirección General de Prevención del Delito comentaron a La Silla Rota que el negocio de la droga ha cambiado en León en los últimos años sobre todo por la pandemia. Antes, el primer lugar en consumo lo tenía, la cocaína, luego la metanfetamina y ahora la marihuana. 

Fueron principalmente dos factores los que favorecieron el aumento: la pandemia y la economía. Durante la contingencia, mientras otras drogas subían de precio (o se mantenían, pero con menos cantidad), la marihuana bajó de costo. 

Esta hierba desplazó a los solventes, no solo por su precio, sino por sus efectos. La sensación que produce la marihuana es más inmediata y de larga duración. Debido a esto, al día de hoy los tres primeros lugares de consumo de narcóticos se ven así: marihuana, metanfetamina y cocaína. 

El fentanilo, la droga mortal que ya se mueve en Guanajuato 

Una de las drogas más mortales y dañinas, que también se ha vuelto de las más populares en el mundo, fue detectada en Guanajuato en noviembre pasado. 

El año pasado Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó en reunión con diputados del Congreso del Estado las drogas aseguradas en Guanajuato. Entre ellas se encontraba el fentanilo con 49 dosis localizadas en todo el estado. 

La cantidad no es mucha, por lo que hasta hoy no alcanza una representatividad estadística como para tenerlo en cuenta entre las drogas de máyor riesgo para los leoneses, informaron fuentes oficiales. 

El cristal es la droga que más cobra la vida de los leoneses

Aunque el cristal no figura como la droga más consumida, sí es la más letal en León. En febrero del año pasado, el cristal era la segunda droga más consumida por personas de entre 12 y 24 años después de la marihuana, en la ciudad.

Las consecuencias del uso de esta droga son taquicardia, descalcificación en los huesos que a lo largo provoca su adelgazamiento hasta la pérdida de la dentadura, fatiga y alucinaciones, entre otras. 

PR