Main logo

"Mariana, no olvidamos ni perdonamos lo que pasaste"; exigen justicia

Activistas, amigos y familiares recordaron a Mariana Zavala, cuyo cuerpo sin vida en el municipio de Chilcuautla el 10 de agosto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mariana Zavala fue vista por última vez el 2 de agosto frente a la pastelería El Arlequín de Tlahuelilpan, ocho días después una mujer sin vida fue hallada en un paraje del municipio de Chilcuautla; hoy, autoridades confirmaron que dicho cadáver pertenecía a la joven desaparecida por lo que para la tarde de este lunes, activistas, colectivas feministas, amigos y familiares realizaron una velada para recordarla y exigir justicia por su muerte.

Con una adaptación de la canción ''sin miedo'' de la autora Vivir Quintana, las activistas iniciaron en una velada digital para emitir mensajes dedicados a la mujer de 18 años que había culminado el bachillerato y que planeaba entrar a la universidad estudios enfocados a la industria de los alimentos, narró la activista Miriam Chávez, quien durante más de 40 días acompañó a los familiares de Mariana en la búsqueda.

He palpado el dolor, la desesperación, el desconsuelo, la preocupación de los familiares por saber si Mariana estaba bien, posteriormente saber si el cuerpo que encontraron era Mariana y hasta días después de indolencia de las autoridades, tuvimos respuesta".

Asimismo, pidió que el caso de Mariana Zavala no quede impune y que sirva para que actualmente se revisen los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Mientras que la activista Arideath López leyó unas palabras que redactaron familiares de la joven.

"Hoy nos reunimos para recordarte Mariana, con el compromiso de que cada día resistiremos para que no falte nadie más, seguiremos luchado  y exigiendo a las autoridades respuestas inmediatas y que garanticen nuestro derecho a una vida libre de violencia (...) Mariana jamás dejarás de existir y dejarás de estar presente en la vida no solo de los que te amamos, sino de muchos que te conocieron y aprendieron a quererte".

DETENIDO

Tras el asesinato de Mariana, la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) informó sobre la detención en la región del Valle del Mezquital de un menor de edad, originario de Tezontepec de Aldama, novio de la joven y presunto responsable de su asesinato. Persona que a inicios de la investigación fue puesto bajo custodia domiciliaria, pero hoy, fue trasladado al área de retención para adolescentes.

Durante la velada, las participantes acusaron indiferencia de las autoridades frente a la violencia, por lo que exigieron que el caso se investigue. La activista Adriana Patlán, señaló que ninguna mujer debe morir a manos de quien dice quererlas.

Leer en LSR Hidalgo: Comisario de Tizayuca renuncia tras violentar a mujer y ser detenido

"Necesitamos justicia urgente y necesaria, justicia que nos pertenece y que cada vez clamaremos con más rabia, justicia que vamos a ir arrancar de ser necesario porque ya no hay tiempo para las tibiezas del Estado y sus instituciones que nos roban el discurso y nos siguen dando simulaciones, no más compañeras", leyó Vania Zamudio.

Por Mariana, por las que no están y por las que sufren a diarios, Ni una Menos en Hidalgo", gritaron para concluir la velada.


mai