Main logo

Marea verde llegó a León y religiosos hacen cadena humana para proteger iglesias

Cientos de mujeres marcharon por sus derechos sexuales y reproductivos, la marea verde llegó a León y religiosos protegían los templos de la ciudad ante posibles amenazas de vandalismo.

Escrito en GUANAJUATO el

Con pancartas con mensajes como "El aborto debería ser legal y gratuito en León”, más de doscientas mujeres se congregaron en una marcha a favor de la legalización del aborto en la ciudad de León inició en el Arco de la Calzada y finalizó en el Centro Histórico.

Mujeres pertenecientes a grupos feministas acudieron luego de haber sido convocadas por medio de redes sociales con motivo del Grito Global por el Aborto, donde dieciséis ciudades del país participaron en diversas movilizaciones, como marchas, foros e incluso videos.

 

Las ciudades participantes fueron: Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana, Toluca, Vercaruz, Yucatán y León.

Policía Municipal asistió la movilización ya que se corría el rumor en redes sociales que vandalizarían iglesias y plazas públicas para ser escuchadas, sin embargo, las mujeres que encabezaban la marcha declararon que fue planeada con intenciones pacíficas.

Hombres y mujeres religiosas se congregaron en la Plaza del Templo Expiatorio, para evitar que el grupo de mujeres que marcharon a favor de la despenalización del aborto causaran daños en los recintos, tanto de dicho templo como de la Parroquia del Sagrario de San Sebastián y el templo de La Paz.

Los feligreses rodeaban los templos y parroquias tomados de las manos, simulando una cadena, mientras unos tantos rezaban el Santo Rosario, en su paso las manifestantes les gritaban: "Saquen su rosario, son nuestros ovarios". 

Hubo quienes se unían al paso de las manifestantes, otros, solo las veían con rechazo y desconcierto, pero por fortuna, la manifestación se realizó son daños mayores o detenidos por altercados.

El miércoles pasado el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra y en León, las mujeres pintaron con colorante vegetal verde el agua de la Fuente de los Leones y la fuente de la Plaza Expiatorio, a modo de protesta para la legalización del aborto y que existan menos riesgos para las mujeres guanajuantenses.

DR.