Main logo

Marcha Gay rompe récord en León

Esta es la primera vez que la comunidad LGBT tiene el apoyo institucional para realizar el evento

Escrito en ESTADOS el

Miles de miembros de la comunidad LGBTTTIQ rompieron récord en León en la tradicional marcha del orgullo gay que celebró la décimo segunda edición local.

Más de 8 mil miembros de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual, hicieron historia en la ciudad de León en el desfile más concurrido de los últimos años.

Los organizadores del desfile, Ricardo Gallardo y Julio César O¨Farrel, líderes de Pride León, aseguraron que por primera vez tienen apoyo institucional para realizar el evento.

El concierto de Gloria Trevi que se presentó en la velaria de la Feria, fue un factor determinante para congregar a miles de personas en el desfile que cubrió más de 2 kilómetros del bulevar Adolfo López Mateos, desde el parque Hidalgo hasta la plaza principal de León. 

Los manifestantes de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán, hicieron un evento con música, baile, saludos, besos y abrazos a lo largo del recorrido por la calle Madero.

Los integrantes de la comunidad llevaban vestidos con lentejuelas, trajes de baño y zapatillas de tacón.

Este año, el desfile registró un incremento de 3 mil personas más que en el 2018. Los líderes del movimiento señalaron que los derechos de la comunidad no se han respetado plenamente pues enfrentan trabas para lograr la adopción infantil, el matrimonio y el pleno respeto a sus derechos laborales. 

A través de la vía del amparo, 33 parejas guanajuatenses han logrado consumar el matrimonio civil en Guanajuato.

A pesar de que grupos de la iglesia católica en León se han opuesto a estos eventos públicos, la comunidad ha avanzado en la defensa de sus derechos.

bl