Main logo

Marcelino Trejo hizo precampaña casi un año con Morena; lo “bajaron”

El abogado prefirió darle la mano y el apoyo a Ricardo Sheffield Padilla, quien ahora es el candidato de Morena para la alcaldía de León

Escrito en GUANAJUATO el

Jorge Marcelino Trejo era una de las apuestas de Morena para contender por la alcaldía de León en las elecciones del 6 de junio. El abogado de 53 años no fue el elegido, pues cuando ya se había anunciado que él y Luis Ernesto Ruiz eran los precandidatos, de un momento a otro las decisiones políticas cambiaron.

Morena “bajó” a Marcelino Trejo del proceso interno, cuando apenas este 5 de febrero se había registrado -en línea- como precandidato a la presidencia municipal. Junto a Luis Ernesto Ruiz, militante de Morena y empresario del ramo camionero. Quien también figuraba con el apoyo de los morenistas Antares Vázquez y Enrique de Alba.

Marcelino Trejo y Ernesto Ruiz eran las únicas alternativas, pero este miércoles Ricardo Sheffield Padilla, anunció en Twitter que él sería el candidato a la presidencia municipal, y dejaría el cargo como titular de la Profeco el 15 de marzo.

En un video publicado horas más tarde, Marcelino Trejo no tuvo de otra más que sumarse al proyecto de Ricardo Sheffield. Delante de un fondo oscuro, y en lo que pareciera ser su casa anunció el apoyo al nuevo candidato.

“Hoy celebro que Ricardo Sheffield contendrá por la alcaldía de León, estoy seguro que con Ricardo vamos a recuperar la tranquilidad y la prosperidad de nuestra ciudad. Y les anuncio que me sumo al proyecto de mi amigo, con el cual estoy seguro que vamos a recuperar nuestra ciudad del abandono que nos tienen estos gobiernos”, dijo Marcelino en Facebook.

A la publicación reaccionaron cerca de 300 personas, y en los comentarios los ciudadanos lamentaron la nueva decisión del partido. “Amigo yo estaba seguro de votar por la persona no por el partido, pero otra vez lo mismo, políticos amañados y con no muy buenas cartas de presentación”, escribió un usuario para referirse a Ricardo Sheffield.

Ricardo Sheffield y Marcelino Trejo parecen ser cercanos. El titular de la Profeco incluso le daba el respaldo para la candidatura a la presidencia de León.

De acuerdo con la Convocatoria Nacional de Morena sería más tardar el 21 de marzo cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) daría a conocer a los candidatos en Guanajuato. La decisión se adelantó, pues a solo tres meses de las elecciones la autodenominada Cuarta Transformación no había revelado sus candidatos oficiales.

UN AÑO DE PRECAMPAÑA

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el proceso de precampañas para Ayuntamientos comenzó el 4 de enero y culminó el 12 de febrero. Sin embargo, seis meses antes, en junio del 2020, Marcelino Trejo comenzó a hacer apariciones públicas.

En un video grabado en la colonia Las Joyas –una de las zonas más marginadas de León- el abogado se filmó junto a un grupo de adolescentes y adultos mayores. Mientras camina, asegura que llegaría a los rincones en donde la gente “no tiene voz”.

Luego, los primeros días de enero ciudadanos recibieron llamadas telefónicas a nombre de Marcelino Trejo, en el audio les pedían votar por él como representante de Morena. Un día después, el abogado negó el hecho, mientras que la presidenta del partido Alma Alcaraz también mandó un “regaño” para los aspirantes a la candidatura. Pidió respetar la Jornada Electoral y no adelantarse, ya que el IEEG podría sancionarlos por actos anticipados de campaña.

¿QUIÉN ES MARCELINO TREJO?

Jorge Marcelino Trejo es originario de León, nació en la colonia Los Olivos, tiene 53 años. De profesión es abogado, su experiencia en temas legales y jurídicos lo llevó a la presidencia del Colegio de Abogados de Guanajuato, del 2018 al 2020.

Es importante decir que Marcelino no se afilió a Morena, confirmó Enrique de Alba -secretario del partido- a La Silla Rota el 9 de febrero. Quien también dijo estar sorprendido porque el entonces precandidato no aclaraba su posición ideológica.

"Marcelino es un hombre dedicado al ámbito y a la tarea jurídica, pero sí veo en estos momentos que tiene que tener una definición más clara de lo que es Morena”.

Y es que el 8 de febrero Marcelino hizo una publicación en Twitter en la que aseguró que es importante dejar los colores, y concentrarse en “recuperar” a León. “Ni azules, ni rojos, ni verdes. Aquí todos somos leoneses”, posteó.

Sobre esta declaración, Enrique de Alba dijo que Marcelino debería definirse, mientras que respaldó al entonces precandidato Luis Ernesto Ruiz.

“Dijo que todos los partidos son igual, creo que ahí se está equivocando: Morena es muy distinto al PRI y al PAN, creo que Marcelino tiene que tener muy clara su posición ideológica".

¿QUIÉNES COMPITEN POR LA ALCALDÍA DE LEÓN?

En León, hay 5 políticos que aspiran a la presidencia municipal y que aparecerán en la boleta electoral el próximo 6 de junio. Por el PAN está Alejandra Gutiérrez Campos; con Morena Ricardo Sheffield Padilla (por segunda ocasión); por el PRI Juan Pablo López Marún; de la mano del Partido Verde Sergio Contreras (por segunda vez) y con el PRD Paola Aceves Flores.

En Guanajuato se pelearán 552 cargos de elección popular: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

eu