ESTADOS

Mar de Cortés, patrimonio de la humanidad, amenazado por contaminación y turismo

Pese a ser considerado patrimonio de la humanidad, las aguas del Golfo se encuentran amenazadas principalmente por el desarrollo industrial y el turismo

  • REDACCIÓN
  • 12/07/2019
  • 13:34 hrs
  • Escuchar
Mar de Cortés, patrimonio de la humanidad, amenazado por contaminación y turismo
El estrecho se encuentra entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa (Especial)

Hace apenas unos días, el Mar de Cortés, ubicado en el Golfo de California, fue afectado por el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico por parte de la empresa Grupo México, a causa de una falla en una válvula.

Este lugar también es conocido como “El acuario del mundo” debido a su gran diversidad biológica”.

El Mar de Cortés fue considerado como Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la UNESCO por su riqueza natural. Sin embargo, las islas y áreas protegidas se encuentra amenazadas por el alto desarrollo industrial, principalmente en las costas de Sonora, además de la excesiva pesca comercial y el turismo insostenible.

Este estrecho que se encuentra entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, tiene una longitud de mil 126 kilómetros. Sus aguas de un tono azul son cálidas.

En este espacio se encuentran alrededor de 922 islas que aunque están deshabitadas abundan en flora y fauna.

Rico en biodiversidad

En el lugar albergan aproximadamente entre 700 y 900 especies de peces; más de 170 especies de aves marinas y casi un tercio de las especies de mamíferos marinos en el mundo. Además son unas cinco especies de tortugas que anidan o buscan alimento en las costas.

En esas aguas también es posible encontrar vaquitas marinas, tortugas laúd, tortugas verdes, tiburones ballena, sardinas, camarones, calamares gigantes, orcas, ballenas jorobadas, cachalotes, pulpos californianos de dos manchas, tortugas prietas, ranisapos, caballitos del Pacífico, totoabas, tortugas carey, tortugas oliváceas, gaviotas californianas y tortugas caguamas, entre muchas otras especies.

En cuanto a flora, el mar y las costas son únicos. Bajo la superficie del agua se hallan bellos arrecifes de coral, plancton y algas macroscópicas. Se calcula que alberga unas 62 especies de algas microscópicas y 626 tipos de macroalgas.

Además hay unas 695 especies de plantas vasculares encuentran ahí su refugio.

Amenazas al Mar de Cortés

Pese a toda la biodiversidad que existe, las aguas del Golfo se encuentran amenazadas principalmente por la mano del hombre.

Por una parte, Grupo México sigue ampliando la mina de Buenavista del Cobre, en Sonora; no obstante, la empresa no especifica si llevará a cabo obras para prevenir derrames o colapsos.

La compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

Sardineras contaminan el Mar

Entre los años de 1930 y 1040 empezó la pesca de sardina entre Ensenada e Isla Cedros, en Baja California; le siguió Bahía Magdalena, en Baja California Sur y a finales de los sesenta arrancó la sobreexplotación.

Esta actividad llevó a la caída de la población de sardinas, clave del equilibrio ambiental.

Además, las plantas procesadoras que secan en hornos a las sardinas que terminan transformadas en aceite o harina tuvieron el error de construir las procesadoras de harina dentro de la bahía, dicen los pesqueron, quien acusan de que la industria de las Sardineras contaminan las aguas.

Planta de Amoniaco amenaza el puerto de Topolobambo

Pese a que la Semarnat autorizó un proyecto de una planta de Amoniaco y Fertilizante en la zona de Ahome, organizaciones no gubernamentales han realizado dictámenes independientes donde aseguran que esta planta causaría un ecocidio en el lugar.

La planta, que tendría la capacidad para producir 2 mil 200 toneladas métricas diarias y almacenamiento de hasta 75 mil toneladas de amoniaco traería una remoción y eliminación de mangle. Además de un contacto directo con las aves que andan en la Isla de los Patos. 

El dictamen advierte la destrucción y eliminación de vegetación de dunas y matorral de mangle dentro de la zona. Y, por si fuera poco, representaría una catástrofe para la población, ya que la sociedad que habita cerca del proyecto será la primera en carecer los importantes servicios ambientales que la vegetación de dunas y mangle que fueron removidos, lo que les proveía a través de la crianza ya que gran parte de la sociedad se dedicaba a la pesca.

Turismo insostenible

Siendo uno de los lugares más ricos en biodiversidad, el turismo ha aumentado y, a la vez, ha dejado irreparables afectaciones como la contaminación en playas y aguas. Además que también ha sido causa de la excesiva pesca comercial y pesca incidental.

Además en el lugar hay especies en peligro de extinción como la vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo y el más amenazado de todos. Estudios han informados que se tiene registro de no más de 100 individuos de la especie.