Main logo

Mapa: ¿Estás sola y en peligro? Estos hoteles de León reciben mujeres en riesgo

Estas estancias cuentan con el respaldo del gobierno municipal y están distribuidas principalmente en la zona centro y zona piel de la ciudad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Si estás en la calle o te sientes insegura y no tienes un refugio de confianza cerca, puedes acudir a estos 12 hoteles de León distribuidos por varios puntos de la ciudad. Pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles de León y están respaldados por el gobierno municipal como espacios seguros. 

Las 12 estancias son parte de la "Red de Hoteles Como Espacios Seguros" que a su vez forma parte de la iniciativa del gobierno municipal "Mujer a Salvo". La red trabaja en colaboración con la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género del gobierno de León . 

"Mujer a Salvo" es una iniciativa que surgió en noviembre del año pasado por petición de la presidenta de León, Ale Gutiérrez. Esta integrada en la Política Pública de Seguridad para las Mujeres incluida en la bandera Vivir Sanos del plan de trabajo de la alcaldesa. 

Aquí puedes consultar el mapa

Los hoteles seguros son:

- Hotel Real Azteca. Bulevar La Luz 1407-1, colonia Killian. Está en la zona piel

- Hotel Abraham. Bulevar La Luz 1401, colonia Killian.

- Hotel Imperio de Ángeles Executive. Bulevar Adolfo López Mateos 1902 Ote, colonia Las Bugambilias.

- Hotel Real de Minas Poliforum. Bulevar Adolfo López Mateos 2211 colonia Las Bugambilias.

- Hotel Real Azteca. Bulevar Adolfo López Mateos 1701, colonia Los Gavilanes.

- Hotel Hotsson León. Bulevar Adolfo López Mateos 1102, colonia Los Gavilanes.

- Hotel México Plaza Campestre, Bulevar José María Morelos 1502, colonia Predio el Capulin.

- Hotel Entre Patios. Calle 5 de Mayo 517, colonia Álvaro Obregón, zona Centro.

- Hotel Othello. Calle Rosas Moreno 109, colonia Centro.

- Hotel León. Calle Francisco I. Madero 113, colonia Centro.

- Hotel City Express Junior. Bulevar Adolfo López Mateos 2003, Las Bugambilias.

- Hotel Roma León. Calle Nuevo Vallarta 202, colonia El Coecillo.

Las mujeres que se sientan en peligro pueden acudir a cualquiera de estos hoteles y van a recibir apoyo de parte del personal, el cuál ya fue capacitado para atender estas situaciones. Ellos están instruidos con un esquema de reacción inmediata para salvaguardar la integridad que quien necesite ayuda, por lo que, dependiendo del problema, llamaran al área correspondiente, médicos, psicólogos y principalmente a la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género, la cual cuenta con una estancia temporal para mujeres violentadas. 

¿Cómo funciona la estancia temporal para mujeres de León?

La unidad especial de Atención a la Violencia de Género "Mujer A Salvo", ubicada en la Presidencia Municipal, está abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es un espacio para las mujeres violentadas que estén buscando un lugar donde refugiarse.

Mediante esta estancia temporal, el Instituto Municipal de la Mujer, a través de la unidad, brinda asesorías jurídicas, psicólogas y un techo para las mujeres que busquen salir de una situación de violencia. 

Este espacio tiene la apariencia de unas oficinas, pero al entrar hay dos habitaciones adecuadas para cada mujer que asista, hay una sala compartida para niños en donde hay un sillón amplio, una mesa y sillas para los pequeños, además de electrodomésticos básicos para pasar la noche. En uno de los muros hay manos pintadas de mujeres como una huella simbólica de un lugar seguro.

PR