ESTADOS

Manufactura en Guanajuato y Nuevo León crece pese a pandemia

A un año de pandemia, Guanajuato y Nuevo León fueron los únicos estados que rebasaron sus niveles de producción en comparación con el 2019

  • REDACCIÓN
  • 19/10/2021
  • 17:55 hrs
  • Escuchar
Manufactura en Guanajuato y Nuevo León crece pese a pandemia
La fabricación de equipo de transporte fue decisiva para el sector manufacturero. (Foto: especial)

León.- A más de un año de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19 en México, los estados de Guanajuato y Nuevo León fueron los únicos rebasaron los niveles de producción manufacturera que tenían incluso antes de la pandemia, informó El Economista. 

A nivel nacional, el índice de producción más alto lo tiene Nuevo León, en segundo lugar quedó Coahuila, después aparece el Estado de México, en la cuarta posición está Guanajuato y por último Jalisco y Puebla

Producción sube un 3.1% en el Estado

Datos del INEGI revelaron que el valor de producción subió un 3.1% en comparación con los meses de enero a agosto de 2019, fechas en las que la pandemia aún no llegaba al país. En pesos, el porcentaje se traduce a 569 millones 10 mil.

En adición a esto, cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social indican que durante el periodo de enero-junio del 2020, Guanajuato ocupó el cuarto lugar con un valor de producción por 310 mil 973 millones de pesos, que representa empleo para casi 400 mil personas.

Gobierno del Estado informó en agosto que en el último medio año, la fabricación de equipo de transporte fue decisiva para el sector manufacturero. Esta industria representó el 51.7% de la producción manufacturera guanajuatense, seguida por el sector alimentario y químico.

El 50% del total de la producción nacional depende de 6 estados

Las entidades de Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Puebla representan un 57.2% del total de la producción a nivel nacional, siendo los primeros dos  superaron sus niveles prepandemia

En el caso de Coahuila su producción disminuyó un 4.4% en comparación con hace dos años; el Estado de México bajó un 10.1%; Jalisco tiene el 4.9% menos de producción y Puebla registra una disminución de 13.6%.

PR