Main logo

Manuel Retana: el guanajuatense que destaca en la NASA

Lo que empezó como un sueño de secundaria está a punto de hacerse realidad. Manuel Retana busca trabajar en la NASA, esta es su historia.

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende-. Un video en el que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) enviaba una misión tripulada al espacio, fue la inspiración de Manuel Retana, quien desde los 14 años sabía que quería trabajar ahí y emprender un vuelo a Estados Unidos.

“Desde muy niño yo era apasionado sobre la ciencia y la tecnología, me gustaban mucho las matemáticas”, cuenta Manuel Retana en entrevista para el Instituto Sanmiguelense.

El espacio parecía el lugar ideal para Manuel, no San Miguel de Allende, la ciudad donde creció. Con un tono emocionado, el joven relata que a los 15 años decidió confesarle a su familia que quería estudiar en Estados Unidos.

Su sueño se cumplió, sus padres se esforzaron por darle a Retana la ciudadanía americana. El precio que pagaron fue no poder ir a verlo en sus graduaciones de preparatoria y universidad, por no tener documentación. Pero eso no frenó al joven para estudiar una ingeniería en el país vecino.

Manuel se acercaba cada vez más a un mundo desconocido, pero anhelado. Gracias a una beca estadounidense de más de 200 mil pesos logró prepararse como ingeniero.

“Esta beca fue la que cambió todo. Vino cuando más la necesitaba. Fueron alrededor de 10 mil dólares más ayuda académica: me ayudaron a aplicar a la universidad, a navegar los procesos”.

Ahora, una vez que se graduó, Manuel persigue un solo objetivo: destacar en la NASA.

“El primero obviamente es trabajar en la NASA. Este mes se acaba de abrir la aplicación para astronautas, voy a aplicar, a ver si quedamos”.

El sanmiguelense piensa en grande. A largo plazo, busca crear una agencia espacial Latinoamericana, de la mano de naciones como Colombia y México.

“Mi sueño en realidad es trabajar con naciones en Latinoamérica, me gustaría que hubiera una agencia espacial latinoamericana, como los europeos la tienen”.

Esta tarde, Manuel Retana compartirá su historia en un breve resumen: ‘Cómo conquistar el espacio y no morir en el intento''. Una conferencia en la que contará sus aventuras personales y profesionales. La podrás seguir a las 4 de la tarde de este viernes, registrándote aquí.

¿Viajarás con él al espacio?


IO