Main logo

Mantenimiento a distribuidores viales en León, exigen constructores

El presidente de CMIC Guanajuato pidió al gobierno darle mantenimiento a las infraestructuras para evitar tragedias similares a la de la línea 12 del metro

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda, declaró que la autoridad debe de investigar y deslindar responsabilidades sobre el trágico accidente de la caída del puente en la línea 12 del Metro en Ciudad de México.

Reconoció que en Ciudad de México existe una falta de conciencia de las autoridades, pues los vecinos denunciaron meses atrás las vibraciones que se sentían debajo del puente cada que pasaba el metro y no fueron tomados en cuenta.

“Tiene que haber un peritaje, se sacarán los factores y tendrán que haber responsabilidades, es una estructura relativamente joven, es la línea 12, se inauguró hace menos de diez años, debieron tener consideraciones tanto sísmica como en las vibraciones”.

Recordó que el problema es más grave debido a que la zona es sísmica y las denuncias ciudadanas debieron ser atendidas por las autoridades del Metro y la Ciudad de México, y haber realizado análisis de la estructura completa, las ballenas y las juntas.

“Todas las estructuras de concreto tienen movimiento, la Ciudad de México es un área sísmica importante y tiene que estar monitoreadas este tipo de estructuras, por que pasa el metro y tiene vibración constante, esta es una suma de factores que pudieron complicar lo que estamos viendo (derrumbe del metro 12)", explicó el presidente de la cámara.

“Yo creo que toda estructura de concreto que tiene movilidad encima, ya sea automotriz o de un tren o metro tiene que haber estado monitoreado, es una falta de mantenimiento o de conciencia por que se acaba de tener hace dos años un temblor muy fuerte, este tipo de factores es un tema de mejora continua y debieron revisar las estructuras”.

Enfatizó que en el accidente de la Línea 12 se observa que se desplomó toda la estructura que sostenía un pilar, “no se observa debajo de las ballenas, pero esto lo va a tener que definir el dictaminar, es importante tener monitoreo constante, estos accidentes han sucedidos hasta en Estados Unidos con puentes muy viejos que se han caído, es por una falta de conciencia de tener monitoreo y mantenimiento”.

Sobre las obras consideradas grandes puentes en León, exigió a las autoridades que se de mantenimiento a los distribuidores viales Juan Pablo Segundo (salida a Silao) y Benito Juárez (Salida a Lagos), para evitar que pueda suceder una tragedia como en el puente de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, donde suman 25 fallecimientos y cerca de un centenar de heridos.

“Sabemos nosotros que hace tres años se hizo un peritaje a varios puentes en el estado, los cálculos estructurales se hacen para estructuras a 50 años, sin embargo, tenemos factores como juntas de expansión, columnas altas con movimientos telúricos pueden tener fisuras”, concluyó.

IA/PR