Main logo

Manos guanajuatenses maquilarán para Elon Musk

En Pirelli Silao se estarán produciendo más de 7 millones de llantas para Tesla

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció otra inversión superior a los 700 millones de pesos que realizará la llantera italiana Pirelli para ampliar su línea de producción en la planta de Silao.

El mandatario estatal hizo mención de esta inversión junto al CEO de Pirelli a nivel global, Marco Tronchetti, quien dio a conocer que la nueva inversión será de 36 millones de dólares para incrementar la producción anual a 7.2 millones de llantas para satisfacer principalmente la demanda de vehículos eléctricos en el mercado de Norte América para las armadoras Tesla y Lucid Motors.

Durante su gira por Europa y luego de dos días de negociaciones en Italia y dos más en Suiza, Rodríguez Vallejo ha concretado tres inversiones que oscilan sobre los 3 mil 900 millones de pesos para los municipios de San Miguel de Allende, Silao y Puerto Interior.

Pirelli incrementó su inversión en Guanajuato a 750 millones de dólares desde su apertura y con la nueva inversión generarán otros 450 empleos directos e indirectos.

La firma italiana realizará la adquisición de maquinaria automatizada y la utilización e implementación de procesos de última tecnología.

El nuevo proyecto de Pirelli para Guanajuato incluye la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional, con una inversión de 13.5 millones de dólares, en el cual se estarán integrando y fomentando el talento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Rodríguez Vallejo dijo que está muy contento y doblemente satisfecho con estos dos anuncios, ya que generarán empleo para los jóvenes así como el crecimiento para quienes buscan desarrollarse en una empresa internacional y es una oportunidad de negocio para las empresas locales, que de manera indirecta, generan empleos.

“Este centro será un referente en el Valle de la Mentefactura que estamos impulsando en nuestro estado. Pirelli arranca una nueva etapa en su historia en México, en la que se privilegian actividades de ingeniería, desarrollo de tecnología e innovación, señaló el gobernador.

Las llantas adicionales que se estarán produciendo en la Planta de Silao son para atender la demanda principalmente de vehículos eléctricos en el mercado de Norteamérica, especialmente de las marcas Tesla y Lucid Motors.

Guanajuato y Pirelli tienen una importante relación desde el 2012 cuando se inauguró la planta para producir neumáticos en Puerto Interior. Gracias a su posición estratégica, ha sido la plataforma ideal para un significativo desarrollo de la presencia de Pirelli en el área de NAFTA.

Pirelli es una de las mayores productoras de llantas a nivel mundial. Tiene presencia comercial en más de 160 países, cuenta con 20 fábricas en el mundo y emplea aproximadamente a 37 mil personas.

Asimismo, en su gira por el país de la bota, el gobernador se reunió con los empresarios de Assolombarda, que es la asociación de empresarios más importante de Italia. Los empresarios de Pirelli hicieron una presentación del caso de éxito, que para ellos fue instalarse en Guanajuato.

Assolombarda es la asociación de empresas que operan en la ciudad metropolitana de Milán y en las provincias de Lodi, Monza y Brianza, Pavia.

PR