Main logo

Mañana vacunan con Pfizer a niños con comorbilidades en Guanajuato

Confirmado por el secretario de Salud Daniel Díaz, los menores de 12 a 17 años que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer podrán vacunarse

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Este martes arranca la vacunación con dosis Pfizer para los niños con comorbilidades de 12 a 17 años de todo el estado, informó el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

El médico irapuatense comentó que se está definiendo la logística de los lugares de aplicación, teniéndose como principal punto el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío HRAEB en León, donde se atienden a cientos de niños con cáncer de todo el estado.

“Hoy se están entregando las vacunas Pfizer a los hospitales para iniciar este martes la aplicación a los niños y adolescentes de 12 a 17 años que se hayan registrado en la página, será para los nacidos del 2013 hacia atrás, con esto estaríamos casi terminando”.

Declaró que la vacuna se aplicará exclusivamente en los hospitales donde se atienden a los niños con comorbilidades tanto del estado como del gobierno federal.

“Es importante que los menores lleven su hoja de registro para agilizar el proceso”, enfatizó.

Esta jornada únicamente será para jóvenes con comorbilidades, el secretario pidió a las personas rezagadas acudir a los puntos de vacunación este lunes, y aprovechar las dosis de Sputnik-V. 

“Es importante comentar que no es para población abierta, no son segundas dosis, ni mucho menos primeras dosis de Pfizer, es únicamente para los niños y también para los que se ampararon, ellos también serán inmunizados, fueron 48 niños en Guanajuato”.

Explicó que las vacunas serán aplicadas también en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Seguro Social IMSS  y del ISSSTE en el estado.

“El censo fue de administración federal, el gobierno federal está definiendo cuantas le tocan a cada sistema de salud, se iniciará a las 8 de la mañana en los hospitales asignados, no se llevará a los puntos de vacunación como lo hacíamos con los municipios, vamos a avanzar bastante bien”.

Concluyó que espera que pronto el gobierno federal de México acepte que la vacuna Pfizer también se le puede aplicar a la población de 5 a 11 años de edad, no sólo con comorbilidades, sino la población abierta en general como se está aplicando en Estados Unidos y Europa.

Estas son las enfermedades crónicas consideradas para la aplicación de la vacuna

-Inmunospresión (cáncer, transplantes, VIH, etc)

-Enfermedad pulmonar crónica grave

-Afecciones crónicas de riño, hígado o sistema digestivo 

-Enfermedad neurológica crónica

-Enfermedades cardiovasculares

-Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)

-Anomalías genéticas o cromosómicas

IO