Main logo

Macabro hallazgo en la capital: aparecieron 3 perros ahorcados

Los canes asesinados fueron localizados en la zona de El Orito, atrás de la colonia La Venada en Guanajuato capital

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Coraje, preocupación e indignación está generando el hallazgo de tres perros ahorcados en la zona de El Orito, atrás de la colonia La Venada.

Las imágenes que muestran cómo fueron encontrados los canes, son despiadadas. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de este acto de violencia extrema y si los animales tienen dueño.

Este hecho se suma a los múltiples casos de crueldad animal que se han registrado en el municipio de Guanajuato capital en menos de un año, y que las autoridades no han sabido cómo enfrentar.

Fotografía de los perritos torturados (Foto: Alex Ramblas).

Los perros fueron encontrados el pasado jueves, en la zona ecológica de El Orito, una reserva natural que colinda con el barrio de La Venada. Dicho lugar, la mayor parte del tiempo -y más entre semana- se encuentra desolado. Sin embargo, hay quienes acuden a ejercitarse o pasear a sus mascotas.

En estas circunstancias es que los canes torturados pudieron ser localizados. Alrededor de las cinco de la tarde, una persona se encontraba haciendo ejercicio en el lugar. De pronto, escuchó fuertes aullidos; aullidos de horror, de sufrimiento…

Siguiendo los escalofriantes ruidos se encontró con la macabra e impactante escena: tres perros suspendidos de un árbol amarrados con sogas alrededor de sus cuellos.

En ese momento, la persona actuó de inmediato y logró descolgar a los tres animales. Ante la desesperación, dos de los canes huyeron heridos, pero otro ya no se movió; estaba inerte.

La sobrevivencia de dos de los tres perritos significa que el autor de haberlos colgado lo acababa de hacer y estaba cerca del lugar. Incluso, se sospecha que vio cómo los animales fueron liberados.

Este suceso tiene una similitud con otro caso registrado en septiembre del 2020. En cerros colindantes al Congreso del Estado de Guanajuato también fue encontrada una pileta con al menos seis cuerpos de perros en descomposición y con signos de violencia y tortura extrema. Además, en el sitio había decenas de huesos, botellas de cerveza y bolsas.

Fotografía de la fosa de tortura animal localizada en Guanajuato capital (Foto: Alex Ramblas).

En ese entonces, Minette Rodríguez, titular de la Dirección de Salud en el municipio, dio a conocer que ante este hecho se procedió penalmente ante la Fiscalía General del Estado. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó en su Twitter que denunciaron formalmente y condenó todo acto de crueldad que involucre a las especies.

Sin embargo, hasta la fecha y después de cinco meses, las autoridades no han informado avances respecto a este hecho. Lo que sí ha pasado es que un hecho similar se repitió…

 

SP