Main logo

Lupita vivió violencia psicológica por parte de su presunto feminicida

En el sepelio de Lupita González, familiares cuentan cómo fue el noviazgo de la víctima. Sergio, el presunto feminicida, está detenido

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los últimos días de Lupita parecían ser diferentes a la vida que llevaba antes. Alejarse de su familia y de sus amigos serían algunos de los drásticos cambios que eran el hilo conductor de una relación tormentosa, en la que hubo violencia psicológica por parte de su novio Sergio.

Familiares de Guadalupe González Herrera, de 26 años, relatan la realidad que vivía la víctima de feminicidio. Una mujer originaria de León que fue reportada como desaparecida el 11 de marzo y fue localizada sin vida once días después.

“Ya teníamos tiempo que casi no convivía, porque cuando empezó la relación con su novio sí dejó bastante las amistades, las fiestas, las reuniones así familiares, ya no asistía, siempre andaba con él”, dijo una pariente de Lupita durante su sepelio, este jueves.

La relación de Lupita y Sergio comenzó hace más de un año. Ella era madre de dos pequeños de aproximadamente 8 y 4 años. El noviazgo de Guadalupe parecía ser como cualquier otro, incluso les llegó a comentar a sus familiares y amigas que estaba enamorada “que estaba con él –con su novio- porque lo quería”.

Sergio, del otro lado de la relación llevaba una mentira consigo, pues en noviembre del 2020 se casaría con otra mujer; hecho que no le comentó a Lupita, y que una vez ocurrido le aseguró que se separaría, que se divorciaría, contaron familiares. Su círculo cercano prefería mantenerse al margen y no “meterse” en la relación.

“No nos metíamos porque ella ya era mayor de edad. Al principio nos decía que estaba muy contenta y todo, pero luego la empezamos a notar un poco más distante”.

 

El comportamiento de Lupita comenzó a cambiar. La violencia psicológica que vivía se traducía en el hecho de usar ropa distinta, en una lejanía de sus seres queridos e incluso en dejar su propio trabajo, pues laboraba en un local de zapatos de los Outlet Mulza. "La tenía controlada", señalaron familiares a La Silla Rota. 

“Ya no se arreglaba, como que cambió muchas actitudes y se nos hacía extraño, pero ella decía que estaba bien. Ella decía que lo quería mucho, que estaba con él porque la quería. Ya no asistía mucho con nosotros, la mayor parte del tiempo la pasaba con él o con sus hijos”.

Sergio era más grande que Lupita, aunque no se sabe su edad exacta, el hombre acusado de feminicidio sobrepasa los 30 años.

ALEGRE Y AMABLE, ASÍ ERA LUPITA

Una de sus familiares la recuerda con una sonrisa en el rostro. A punto de sacar las lágrimas y con una voz sensible cuenta que Lupita era una mujer alegre, desde niña.

“Ella siempre desde chiquita fue muy alegre, nos llevábamos bien, convivíamos, más que nada en fiestas familiares. Le gustaba mucho así la fiesta, tomar”.

Su peculiar gusto por la música banda hizo que retumbara “Mi último deseo” afuera del Panteón Jardines del Tiempo. A todo volumen y con familiares y amigos cantando a una sola voz, Lupita fue recordada en su despedida. “Quiero estar contento mientras viene el día mientras viene el día  de vestir de negro a toda mi familia”, dice la canción de la Banda Los Recoditos.

SU DESAPARICIÓN

El 10 de marzo Lupita salió con su novio Sergio a unas cabañas de Sierra de Lobos. Él es dueño de una carbonería y familiares de ella comentan que era común que la víctima le ayudar a la “limpiar” y pasara días con él. Esta ocasión fue distinto, pues el 11 de marzo Sergio regresó a León sin Lupita, y sin aparecerse en su domicilio.

Cuando los familiares lo buscaron para preguntarle sobre su paradero comentó que un hombre la raptó y la sacó de las cabañas, luego se contradijo diciendo que Lupita se regresó sola de la sierra.

Desde ese momento sus familiares se alertaron y denunciaron su desaparición. En redes sociales circularon las fotos de Lupita, y con el Protocolo Alba se activó su ficha de búsqueda, el 11 de marzo. En esta señalaban que el último lugar donde se le vio fue en el municipio de San Felipe con rumbo a León. Mientras que la familia señaló la comunidad El Peñón como el último lugar donde la vieron, a 3.4 kilómetros del Rancho los Lobos.  

El 18 de marzo, el Campamento Peñón dio un comunicado asegurando que la mujer desaparecida –Lupita- no visitó ese lugar, ni fue ese el sitio donde ocurrieron los hechos.

La búsqueda continuaba y los leoneses se preguntaban “¿Dónde está Lupita?”. Colectivos como Red Feminista León y Verde Aquelarre se unieron a la búsqueda compartiendo la información de los familiares y haciendo eco en las redes sociales y grupos de noticias.

Familiares y amigos marcharon del Arco de la Calzada a la presidencia municipal de  León para exigir a las autoridades la búsqueda de Lupita, el 16 de marzo (Foto: Cuéntame León)

Cinco denuncias no bastaron para agilizar su búsqueda, comentaron familiares en la marcha realizada en Guanajuato capital el 22 de marzo. Fueron cinco demandas interpuestas en los distintos municipios involucrados: LeónSan FelipeGuanajuatoDolores Hidalgo y Lagos de Moreno.

ONCE DÍAS DESPUÉS LOCALIZAN SU CUERPO

El calvario de la búsqueda de Lupita terminó este lunes, el 22 de marzo. Cuando la Fiscalía General del Estado encontró el cuerpo de la víctima en una zona cerril del municipio de San Felipe.

“Desde el momento del reporte del hallazgo del cuerpo sin vida, se dispuso de un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal, para la fijación de la escena, y con apoyo de los peritos criminalistas se recabaron diversos indicios que fueron preservados y sometidos al análisis técnico y científico en los laboratorios”, señaló la Fiscalía en un comunicado difundido este miércoles.

 

Sergio fue detenido por el delito de feminicidio en San Felipe. Hasta ahora no ha sido vinculado a proceso penal, de acuerdo con el Periódico AM el presunto culpable pidió duplicidad de tiempo para presentar pruebas, y será el  29 de marzo cuando un juez determine su culpabilidad en el crimen.

Al preguntar sobre la situación legal del presunto feminicida, la familiar señaló que solo esperan que el caso no quede impune y que Sergio pase el resto de su vida en prisión.

“Solo sé que está detenido, de hecho por eso hicimos esta manifestación para que no quede impune, si él fue el culpable que siempre esté en la cárcel”.

Este jueves, luego de despedir a Lupita en una misa realizada en la colonia San Francisco de Asís, cientos de familiares y amigos marcharon desde la calle Asís hasta el panteón municipal Jardines del Tiempo, en la colonia Delta; en donde la sepultaron y la recordaron con porras y gritos que pedían “¡Justicia, Justicia!”. Con globos y playeras con la foto del rostro de Lupita, los familiares daban el último adiós a una mujer alegre y llena de vida.   

(Foto: Archivo / La Silla Rota)

FEMINICIDIO EN GUANAJUATO

En Guanajuato se cometieron 19 feminicidios durante el 2020, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y con corte hasta el mes de enero del 2021 se tienen registrados tres feminicidios.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- asesinar a una mujer es “un acto letal a lo largo de un continuo de discriminación y abuso basados en el género”.

Según el reporte, los hombres que matan a sus parejas mencionan haber tenido problemas con el alcohol, los celos o el miedo al abandono. Incluso The New York Times tituló el artículo basado en este reporte como: “El lugar más peligroso para una mujer es su hogar, alerta la ONU”.