Main logo

Lupita Rodríguez: orgullo del boxeo guanajuatense

La joven boxeadora originaria de Cortazar ganó el oro en torneo selectivo y competirá en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La boxeadora guanajuatense Guadalupe Rodríguez Franco, originaria de Cortazar, cumplió con creces todas las expectativas. Compitió en Guadalajara en el torneo selectivo hacia los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 y ganó categóricamente a sus rivales. Obtuvo la medalla de oro y el pase a esa competencia que se desarrollará en Cali, Colombia, en noviembre próximo.

En el gremio del boxeo amateur nacional, Lupita Rodríguez ha cobrado gran fama y prestigio por su calidad técnica. Su agilidad y fuerte pegada las ha ido afinando bajo constantes entrenamientos. La supervisión de sus entrenadores, entre ellos Ramón García, así como de la Asociación Guanajuatense de Boxeo y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, han respaldado su crecimiento.

MEDALLA TRAS MEDALLA

Hace apenas dos semanas que el equipo guanajuatense de boxeo compitió en los campeonatos nacionales juveniles Conade 2021, y Lupita (“Chachis”, como le dicen sus amigos y familiares) conquistó la medalla de oro en su división de peso Welter, de 60 a 64 kilos, en la categoría de 17-18 años.

Guadalupe venía embalada, y con esa racha acudió a Guadalajara al torneo selectivo para los Panamericanos Juveniles. 

Le tocaron rivales difíciles que le dieron pelea reñida. Abrió contra la brasileña Samara Couto dos Santos, atleta alta y de gran agilidad, a la que derrotó por decisión unánime.

Posteriormente enfrentó en semifinal a la colombiana Roxana Briceño, poderosa y musculosa. Lupita pasó dificultades pero también salió avante y pasó a la final.

Ya en la pelea definitiva por el pase a Panamericanos, Guadalupe se midió contra la estadounidense Jesikah Rene Guerra, a la que también derrotó tras un apretado combate.

Este torneo selectivo se desarrolló en el Domo de CODE Jalisco, auspiciado por la Conade y regido por la Confederación Americana de Boxeo.

CV/KD