Main logo

Lupita fue encontrada a más de 100 kilómetros del último lugar donde la vieron

Su familia indicó que El Peñón fue el último lugar donde estuvo Lupita, con su novio. Este martes, localizaron su cuerpo en un cerro de Dolores Hidalgo

Escrito en GUANAJUATO el

La muerte de la leonesa Guadalupe González Herrera sacudió a los colectivos feministas y los ciudadanos. Tras 13 días de búsqueda, este martes familiares y conocidos informaron que la mujer de 26 años fue localizada sin vida en Dolores Hidalgo, a más de 100 kilómetros del último lugar donde supieron de su paradero.

De acuerdo con la información compartida por los familiares en redes sociales, la última vez que se supo de Lupita fue cuando se encontraba en la comunidad El Peñón, cerca del Rancho los Lobos.

La comunidad El Peñón es el último lugar donde supieron del paradero de Lupita, se ubica a 117 kilómetros del municipio Dolores Hidalgo, donde la encontraron sin vida

El Sol de León dio a conocer este miércoles que la madre de la víctima recibió una llamada de la Fiscalía este martes, en donde le informaron sobre el hallazgo de dos cuerpos que fueron encontrados en un cerro de Dolores Hidalgo con huellas de violencia. Uno de ellos era de la joven, dijo Armando Herrera -tío de la mujer- al medio citado. Mientras que en el Periódico AM se asegura que el cuerpo de la mujer fue localizado con varios impactos de arma de fuego en la cabeza, de acuerdo con lo informado por autoridades de la Fiscalía, que aseguraron ya están en busca de los presuntos responsables.  

Si se sigue la ruta indicada por Google Maps, El Peñón –último lugar donde habría estado- se ubica a 117 kilómetros del municipio de Dolores Hidalgo, a una hora con 32 minutos en auto. Es importante precisar que no hay un sitio definido donde hayan localizado el cuerpo de la mujer; se espera a que la Fiscalía General del Estado comparta información sobre el caso.

Es importante decir que el 18 de marzo, el Campamento Peñón dio un comunicado en el que afirman que ahí no recibieron a la mujer reportada como desaparecida, refiriéndose a Lupita.

LO QUE SABEMOS DESDE LA DESAPARICIÓN DE LUPITA

El calvario para la familia de Lupita comenzó el pasado 10 de marzo, cuando ella y su novio Sergio salieron de la colonia San Francisco de Asís, en León, con rumbo a unas cabañas en Sierra de Lobos.

Al día siguiente, el 11 de marzo perdieron el contacto con la mujer y ya no supieron de ella. Desde entonces su novio no se apareció con los familiares; cuando lo buscaron les dijo que un hombre la sacó de la cabaña donde estaban y se la llevó. Aunque también dio otra versión asegurando que Guadalupe se regresó sola del lugar, esto según lo que relataron los familiares de Lupita en la marcha del 22 de marzo en Guanajuato capital.  

Ese mismo día se activó el Protocolo Alba para localizarla, en la ficha aseguran que el último lugar donde se le vio fue saliendo del municipio de San Felipe, con rumbo a León.

Pasaron los días y sus imágenes se seguían compartiendo en colectivos feministas y grupos de noticias.

La familia marchó dos veces para exigir justicia y el apoyo de las autoridades. El 16 de marzo se presentaron en la presidencia municipal de León y el 22 de marzo en el Palacio de Gobierno, en Guanajuato capital.

En ambas manifestaciones familiares y amigos de Lupita pedían la rapidez de las autoridades para localizarla, pues habían interpuesto ya 5 demandas antes los Ministerios Públicos de los municipios involucrados: LeónSan FelipeGuanajuatoDolores Hidalgo y Lagos de Moreno. Señalando a las autoridades de no movilizarse en el caso. "La policía no se ha movido para buscarla", dijo Paloma González, prima de la joven.  

(Foto: Cuéntame León)

Finalmente este martes los seres queridos de Guadalupe la despidieron con el hashtag #JusticiaParaLupita. Una familiar incluso señaló que se trató de un feminicidio.

Guadalupe era madre de dos niños pequeños. "¿Y tú, cómo le explicarías a sus hijos el hecho de que su mamá no volverá a estar frente a ellos por ser víctima de un feminicidio?, escribió la cuñada de Lupita en redes.

IO