ESTADOS

Luis Alegre Vega es el nuevo cronista de León

El periodista será quién documente y registre los hechos históricos de León. Con 13 votos a favor hoy tomó el cargo de cronista

  • IVONNE ORTIZ
  • 08/10/2020
  • 11:55 hrs
  • Escuchar
Luis Alegre Vega es el nuevo cronista de León
(Foto: Luis Alegre / Twitter)

León tiene un nuevo cronista, es Luis Alegre Vega. Con 13 votos a favor en Sesión de Ayuntamiento hoy se eligió al periodista,  será quien documente y escriba la historia de la ciudad.

La selección se pausó por varios meses debido a la pandemia. Esta mañana los integrantes del Ayuntamiento tomarían la decisión, tuvieron tres perfiles para elegir: Gustavo Hernández Robledo, Rodolfo Herrera Pérez y Luis Alegre Vega. De estos, el último les pareció la mejor opción para dejar una huella en la ciudad.

“Este es un reto que agradezco el voto de Cabildo. Quiero subrayar el trabajo del cronista, de poder convocar y unir a más personas para seguir relatando la historia de León”, expresó el nuevo cronista.

El proceso fue “transparente” aseguró la Secretaría de Ayuntamiento. La regidora Olimpia Zapata reconoció que el olfato periodístico y la manera de contar historias fueron dos factores esenciales para elegir a Luis Alegre como el nuevo cronista.

¿Quién es Luis Alegre?

“De oficio periodista”, micro-historiador por gusto”, así se describe en su cuenta de Twitter. Luis Alegre es originario de la Ciudad de México, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío. Llegó a colaborar en varios medios de comunicación locales. Ha escrito reportajes, columnas y crónicas culturales sobre León.

Trabajó como cronista en el Periódico AM de León, y en Reforma, de la Ciudad de México; en ambos se desempeñó como cronista, escribió importantes textos y reportajes sobre varias regiones del país. 

Es autor de los librosVistas de León 1920-2020”, “El Coecillo, un orgullo de barrio” y “León Virreinal, piezas sueltas”.

Antes de ser nombrado cronista se desempeñaba como editor de León Mi Orgullo y como director editorial de la Agencia de Contenidos Históricos.

Luis Alegre prometió modernizar y llevar a los más jóvenes la historia de León. Las plataformas digitales y las redes sociales serán sus aliadas. Comentó que la cultura y el fútbol son episodios fundamentales para reescribir la historia de la ciudad. Se considera un hombre enamorado de León que difundirá la identidad con una mirada tecnológica.  

IO