Main logo

Lucran con el dolor: denuncian fraudes en la venta de oxígeno en León

Salud Municipal señaló que hay dos puntos que están avalados. Recomiendan auxiliarse con Protección Civil para diferenciar el oxígeno de otra sustancia dañina

Escrito en GUANAJUATO el

Los fraudes en tiempos de pandemia se han disparado. Hace dos días Milenio dio a conocer que a una leonesa le vendieron un tanque con helio en lugar de oxígeno medicinal. Carmen Torres tenía a su madre enferma de covid-19, y pagó 6 mil pesos por este engaño, además de trasladarse hasta Silao a recoger el producto, pues lo cotizó por redes sociales.

En medio de este panorama, Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, aclaró que Infra y Fray Said son los puntos avalados para la venta de oxígeno. Y que las personas deben ser cuidadosas de los lugares en donde suministran el producto. 

“Aquí en León tenemos dos empresas, son prácticamente las que suministran oxígeno a todas las demás, son Fray Said y la de Infra. Estas son las que tienen la garantía de un oxígeno medicinal, son las que nos están apoyando en este programa—de oxígeno gratuito—”.

Ubicación de Infra en la colonia Obregón

Álvarez Esquivel resaltó que en la situación de crisis es más común que aparezcan los estafadores. Y pidió a las personas comunicarse directamente con Protección Civil para identificar las diferencias entre el helio y el oxígeno medicinal.

“No falta quien lucre con el dolor de las personas. Lo peor de todo es que ponen en riesgo la vida de una persona”.

Justo este jueves circuló un video en el que un usuario denuncia que le quisieron vender un concentrador de oxígeno en 85 mil pesos, y que momentos antes a su hermana le cotizaron el tanque en 98 mil pesos.

Familiares de pacientes covid esperando rellenar sus tanques en las instalaciones de Protección Civil, en la colonia El Coecillo

En redes, otra chica publicó que ella y su familia compraron un tanque portátil en 17 mil pesos, y cuando se los entregaron venía “desarmado”. Cuando fueron a su casa y lo armaron “venía en 0”, relató.  

Los vendedores de tanques y oxígeno medicinal han hecho de las suyas en medio de una situación crítica. Por este motivo, Salud Municipal aseguró que estos dos puntos son los adecuados para el suministro del producto.

TE COMPARTIMOS LAS UBICACIONES DE INFRA

Julián de Obregón #314, colonia Obregón

Avenida del Curtidor #202

Bulevar Torres Landa Oriente #3609, colonia Santa María del Grajeno

Cerca de 700 familias se han dotado de oxígeno gratuito con el arranque del programa ''León Oxígena'', desde este 16 de enero

TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR OXÍGENO GRATUITO

Fue el 16 de enero cuando el Municipio anunció el arranque del programa ‘León Oxígena’, que consiste en suministrar oxígeno medicinal gratuito a 100 familias diarias que tengan pacientes enfermos de covid-19.

Las personas pueden acercarse un máximo de tres veces para rellenar sus tanques, que deberán ser tipo D con capacidad de 680 litros

El director de Salud señaló que cerca de 700 familias han sido beneficiadas hasta ahora. Y que se tiene contemplado que el programa dure dos meses, aunque este dependerá del movimiento de la pandemia. Para este apoyo se destinó un millón de pesos.

La gente se puede acercar las 24 horas del día a los dos diferentes puntos: Protección Civil, en la colonia El Coecillo, y la Estación de Bomberos 3, en la colonia Deportiva I. Para recibir este apoyo deben presentar una receta médica, llenar una solicitud, presentar una identificación y firmar una carta responsiva para garantizar el buen uso del oxígeno.