ESTADOS

Los últimos 5 años de trabajo son cruciales para pensionarte, aquí las razones

Para calcular una pensión, el IMSS tomará como base al salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, es decir, los últimos cinco años

  • JONATHAN JUÁREZ
  • 24/11/2021
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Los últimos 5 años de trabajo son cruciales para pensionarte, aquí las razones
Cada año que no se cotice son aproximadamente dos mil pesos menos de pensión, lo cual puede variar de acuerdo al último salario que el empleado recibía (Foto: Web)

Guanajuato-. Hay personas que piensan que por dedicar muchos años de su vida a trabajar en el sector público o privado se jubilarán con una muy buena pensión, sin embargo, podría no ser así, ya que pensionarse en buenas condiciones implica algunos factores a considerar.

Si bien pueden la pensión de los adultos mayores puede ser mejor al escenario que viene para los millennials, hay puntos en los que debes poner atención.

En este caso, nos referiremos a los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Seguro Social con la Ley 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997.

Captura de pantalla del link donde puedes checar tus semanas cotizadas, en la página del IMSS

A la Ley 73, se le conoce como Sistema del Reparto, y consistía en que todo el dinero de los trabajadores se depositaba en una sola cuenta, lo administraba el gobierno y se repartía a los que se fueran jubilando.

Cuando inició, el desempeño era fácil pues había muchos ahorradores y ningún pensionado, pero conforme fueron pasando los años se fue modificando a lo que tenemos en la actualidad.

Actualmente los requisitos para pensionarse por Ley 73 son:

-              La ley aplica para los que empiezan a laborar antes del 1 de julio de 1997

-              Cumplir 500 semanas cotizadas, el equivalente a 10 años de trabajo

-              Tener 60 años cumplidos

-              Estar dentro de su conservación de derechos. Si una persona tiene más de cinco años sin cotizar necesita reactivarse por lo menos un año por medio de un patrón.

(Foto: Web)

LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE TRABAJO SON LOS MÁS IMPORTANTES

Para calcular una pensión el IMSS tomará como base al salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, es decir, los últimos cinco años.

Cabe destacar que las 500 semanas cotizadas, de las que se habla como requisito, son el mínimo que se debe de tener para pensionarse por ley 73, en otras palabras, es el piso.

Esto significa que se tiene ganado un mínimo de pensión, lo cual implica que la persona que se pensionará lo hará solamente con el 13 % del salario promedio.

Por eso, lo recomendable es incrementar semanas cotizadas, pues cada año que se cotiza de más son como escaleritas que ayudan a acercarse al salario promedio: el que tengo los últimos cinco años.

(Foto: Web)

Si quieres conocer tu número de semanas cotizadas puedes ingresar al siguiente este link.

De acuerdo con especialistas, el incremento anual en el salario promedio es de 2.45 %. Cada año que no se cotice son aproximadamente dos mil pesos menos de pensión, lo cual puede variar de acuerdo al último salario que el empleado recibía.

Lo ideal para acercarse al salario promedio es cumplir 2 mil 250 semanas cotizadas, es decir, cerca de 45 años de servicio.  En términos prácticos, un ejemplo sería que una persona haya iniciado a los 18 años concluya a los 63, sin interrupciones.

En resumen, los dos pilares que hacen que una persona tenga una buena pensión en Ley 73 son: la mayor cantidad de semanas posibles y el mayor salario los últimos cinco años.

¿Y SI SE ME PASÓ EL TIEMPO?

Para quienes consideran que se les fue el tiempo y no se previnieron ante la circunstancia antes de tiempo existe la Modalidad 40.

Se trata de la Inscripción a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio en el IMSS a través de la cual el trabajador paga por su cuenta su salario.