Main logo

Los Solórzano otra vez ganan Pueblo Nuevo

Mañana, cuando el INE entregue el acta de presidente electo a los ganadores, el apellido Solorzano estará por séptima vez a la cabeza del Ayuntamiento

Escrito en GUANAJUATO el

Pueblo Nuevo, Gto.- El municipio de Pueblo Nuevo seguirá perteneciendo a la familia Solórzano. Leonardo Solórzano Villanueva es el virtual ganador a la presidencia municipal, esta sería su tercera ocasión con ese cargo y la séptima de la familia. 

La historia de los Solórzano se remonta a 1977. En aquel año, un apellido que iba a ser conocido por todo el municipio se asomó en la política de Pueblo Nuevo. Los ciudadanos escogieron como presidente municipal para el periodo de 1977 a 1979 al primer doctor de la localidad, don Juan Solórzano.

Pasaron 24 años y la familia Solórzano volvió a aparecer en la escena política pero esta vez para quedarse por unos años más. En el año 2003, Leonardo Solórzano fue electo presidente por el pueblo mientras militaba con el PRI.

Pasaron tres años (2006-2009) en los que el alcalde fue José Durán González del PAN, al acabar su gestión, una vez más, Leonardo regresó como presidente municipal de 2009 a 2012. Luego dejó el cargo y llegó su hermana.

María Adriana Solórzano Villanueva se convirtió en alcaldesa de 2012 a 2015. La hermana compitió por la presidencia abanderando al Partido Nueva Alianza, partido del cuál Bertha Solórzano era dirigente estatal.

De inmediato, la sucedió otra hermana Solórzano Villanueva: Larisa. La ciudadanía de Pueblo Nuevo la escogió como presidenta para el periodo 2015 a 2018, cuando terminó su mandato quiso reelegirse y lo logró, así quedó como presidenta municipal tres años más hasta 2021.

En el periodo de Larisa un cuarto nombre con los mismos apellidos apareció, fue el de Efraín. Él es uno de los hermanos, aunque no ha sido presidente (hasta ahora) sí ha tenido cargos dentro del gobierno. En la gestión de Larisa fue regidor en el Ayuntamiento.

En marzo de este año, cuando los candidatos a la alcaldía municipal se iban revelando, no fue sorpresa escuchar una vez más el apellido Solórzano. Movimiento Ciudadano informó que su candidato sería el dos veces expresidente municipal, Leonardo.

Los números son favorables para el candidato del partido naranja. De acuerdo al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) ganó con un 56.2% de los votos, esto se traduce en 4 mil 188 ciudadanos a su favor. Su contrincante más dura (que aun así quedó lejos de alcanzarlo) es la panista María Gabriela Villalpando Celio quien en el debate del IEEG se defendió con dureza del candidato cuando la intentaba cuestionar.

Lo que sigue es que el INE le entregue el acta que lo nombrará alcalde electo para que por séptima vez un Solórzano se convierta en presidente municipal de Pueblo Nuevo.

PR