Main logo

Los sicarios de 'El Marro' cobraban un salario de 30 mil pesos al mes

El sueldo llegaba puntual cada quince días, como un sistema de nómina ejecutivo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El trabajo es complejo. Asesinar a cualquier enemigo que el jefe solicite. Rápido, sin escrúpulos y a sangre fría. Esas eran la indicaciones. Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado narraron a La Silla Rota que a los sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima les pagaban 15 mil pesos a la quincena. No importaba el número de trabajos ni encargados realizados. Cada quince días ellos recibían su nómina exacta. Todos parejo. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público bloqueó todas las cuentas relacionadas con José Antonio Yépez Ortiz. La fuente de suministro de las nónimas de los empleados del cártel se secó. Solo en cuentas vinculadas a ''El Marro'' lograron arrebatarle unos 39 millones de pesos. Al Jefe del Cártel de Santa Rosa le han recortado el presupuesto y su equipo se ha reducido.

A finales de 2018, ''El Marro'' lideraba todo un imperio forjado en el robo de combustible a los ductos de Pemex en toda la zona del Bajío y, sobre todo, en el Triángulo del Huachicol. Tenía toda una legión de sicarios necesarios para el robo, operación y distribución de la gasolina. El número de personal destinado a lsu seguridad personal también era significativo, según fuentes cercanas a la investigación.

Mientras el Cártel Santa Rosa de Lima crecía, los gobiernos preparaban estrategias contra este delito. Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra al huachicol nada más llegar a la Presidencia de la República. Aseguraba que era el principal culpable del aumento al precio de la gasolina. Y en Guanajuato, y de forma paralela, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez lanzaba el operativo ''Golpe de Timón''. La captura de ''El Marro'' es su principal objetivo. 

Los dos operativos, el Federal y el Estatal, continúan abiertos y con esfuerzos coordinados. El Cártel Santa Rosa de Lima está ya muy ''castigado''. Detenciones, cuentas congeladas, ductos vigilados. El huachicol se ha complicado en el estado. Ya no los pueden ordeñar con tanta facilidad. Sin efectivo para financiar su operación, y el cerco a ''El Marro'' de los últimos meses, algunos sicarios empiezan a cambiarse de bando.