Main logo

Los respiradores que podrían salvar la vida de los contagiados

Se trata de máquinas que respiran por los pacientes. Son tan esenciales que podrían evitar la neumonía en los casos graves de coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

Se llaman respiradores o también ventiladores. Son las máquinas que verifican que el paciente con Covid-19  reciba oxígeno cuando tiene dificultades para respirar. En la mayoría de los casos estos aparatos podrían salvar muchas vidas. Evitando que llegue la neumonía.

El coronavirus es una infección respiratoria, según un artículo de la BBC. Este virus comienza con fiebre y tos seca, pero después de una semana puede causar problemas para respirar en los pacientes. Es aquí cuando las personas contagiadas necesitan de un respirador.

Los aparatos se instalan a lado de las camillas, y son monitoreados constantemente por el equipo médico

Los respiradores se conectan a una computadora con perillas y botones, que son controlados por los médicos. Tienen sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello, hasta la tráquea.

Cada uno de estos hace ruido y tiene alarmas que avisan al personal médico cuando es necesario realizar un cambio.

A los pacientes les conectan sondas y cables para supervisar su estado de salud

Los pacientes que usan los respiradores reciben medicamento para estar cómodos mientras están conectados a este, las medicinas les provocan mucho sueño. Además no pueden hablar, el tubo que les colocan se los impide. Su única manera de comunicarse es por escrito.  

Su cuerpo está lleno de sondas y cables, que en un momento podrían preocupar o asustar a sus familiares. Pero la intención es única: monitorear a los pacientes.

Así se ven las instalaciones del antiguo Hospital General de León, que ahora será especializado para casos de Covid-19. Este viernes será la reapertura

Los ventiladores se pueden utilizar en diferentes escenarios

Después de una cirugía las personas pueden necesitar un respirador por tomar un medicamento que les cause sueño, y provoque que la respiración no haya retornado a la normalidad.

También cuando una persona tiene una enfermedad o lesión y no es capaz de respirar normalmente.

¿Cuántos respiradores tiene Guanajuato?

En el antiguo Hospital General de León, en dónde se atenderá a los pacientes con coronavirus hay 670 ventiladores, y este jueves se recibirán 200 más. Este viernes se abrirá nuevamente la unidad. 

En caso de que los casos positivos se disparen, el estado contará con 870. Se podría decir que hay los suficientes aparatos para atender a los pacientes. Si es que no aumenta el número de personas contagiadas, que hasta ahora son 19 en Guanajuato.