Main logo

Los políticos que encontraron la muerte en la guerra de El Marro

Políticos habitantes de municipios integrantes del Triángulo de Huachicol, fueron asesinados. Así es como El Marro estuvo cercano a las muertes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- José Remedios, Joel Negrete, Jesús Tinajero y Hugo Estefanía, son los nombres de los políticos que perdieron la vida en la guerra de El Marro por defender, el que decía, “su territorio”.

Los tres primeros murieron mientras eran militantes de Morena. Hugo, al momento de ser asesinado, no contaba con registro en partidos políticos. Recién fue expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un audio lo vínculó, al entonces, delincuente más buscado de Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

¿Por qué murieron a fuego cruzado? Esto es lo que sabemos…

JOSÉ REMEDIOS SÁNCHEZ AGUIRRE

Sánchez Aguirre murió en mayo de 2018.

Apaseo El Alto, Gto.- El entonces candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, fue ejecutado -en plena contienda electoral- al exterior del Parque Ecológico en el municipio mencionado.

Investigaciones y reportes oficiales, informaron que, el candidato contempló en su planilla a personajes involucrados con el crimen. Por ejemplo, Francisco García Ramírez, candidato a regidor, fue señalado como presunto líder de un grupo de huachicoleros en el municipio, -el Cártel de Santa Rosa de Lima, tenía ese territorio en su poder-.

PUEDE LEER: El día que asesinaron al candidato de Morena en Apaseo El Alto.

En la planilla también aparecía el ex policía municipal Santos Alonso Cerritos, quien, según reportes oficiales, estuvo presuntamente implicado en hechos delictivos, además no pasó el exámen de control y confianza. Cinco meses depués del asesinato de Aguirre Sánchez, Cerritos fue acribillado el mismo día que lo nombraron director de Tránsito en el municipio.

Fue Gustavo Rodríguez Junquera, entonces secretario de gobierno, quien informó que, de acuerdo a las líneas de investigación, el homicidio del abanderado de Morena estaba vínculado con criminales dedicados al robo de hidrocarburos, práctica líderada por El Marro y su gente.

“El Grupo de Coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, señaló Rodríguez Junquera el 11 de mayo de 2018.

José Remedios, en sus antecedentes penales, contaba con un registro por el asesinato de un hombre. Evento con fecha en 2008, cuando Aguirre fungía como jefe de Tránsito. El hecho fue acreditado en legítima defensa. 

Hugo Estefanía Monroy

Estefanía Monroy murió en noviembre de 2019.

Cortazar, Gto.- El expresidente municipal de Cortazar, fue asesinado a balazos. Un comando armado lo acribilló al interior de la base de camiones urbanos, llamada ‘Transportes Estefanía’ donde era propietario.

PUEDES LEER: Acribillan a expresidente de Cortazar.

El fallecido Monroy, estaba bajo la lupa de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal de Guanajuato. El exalcalde tenía abiertas, varias carpetas de investigación. En una de ellas, resultó vinculado a proceso judicial por el delito de abuso de autoridad, luego de que la Fiscalía de Justicia del Estado comprobara la venta ilegal de 19 patrullas que estaban a resguardo del municipio.

En otra, que apenas estaba en investigación, fue por una llamada filtrada en redes sociales. En la que se escuchó al fallecido alcalde entablar una conversación con el que se identificó como, Noé Lara Belman “El Puma” -fundador, y entonces, mano derecha de El Marro-.

Tan sol un mes y medio, previo al asesinato, la comprometedora conversión había salido a la luz. Hugo y Noé se saludaron como íntimos amigos - ¿Cómo has estado? ¡Qué milagro, te olvidas acá de los amigos! Así comenzó Hugo, la llamada-.

En el audio, el exalcalde propone a El Puma hacer negocios turbios con recursos federales. Asegura que, ahí está el dinero de su municipio (Cortazar) y el su homólogo en San José Iturbide; Estefanía Monroy dijo que, "lo traía cargando garrafas”.

En el ataque en el que murió Estefanía, su esposa resultó lesionada y su secretaria, también falleció.

JOEL NEGRETE BARRERA


Negrete Barrera murió en junio de este año (2020).

Abasolo, Gto.- Joel Negrete Barrera buscó la presidencia de Abasolo apoyado por el PVEM en 2015, para 2018 lo volvió a intentar, ahora con Morena. En ninguna ocasión ganó. Este año fue asesinado, tan solo un día después de haberle pedido a Yépez Ortiz, a través de Facebook, que cesara con la violencia en el estado.

PUEDE LEER: Asesinan a excandidato de Morena en Abasolo; le escribió una carta a El Marro.

“Carta dirigida al Marro -empezaba el texto-. Me permito dirigirme respetuosamente a su persona, con la esperanza de que estas letras lleguen a ser de su conocimiento, pero sobre todo con la Fe de que estas letras hagan eco en su conciencia, me motiva el único propósito de solicitar, en mi calidad de Ciudadano, tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado en contra de su persona y organización”, pidió el fallecido Joel.

Tan solo 24 horas después de haber redactado, las que serían sus últimas letras, Negrete Barrera fue acribillado al interior de su negocio en El Tule, una comunidad del municipio.

JESÚS TINAJERO PINEDA


Tinajero Pineda murió este mes (octubre 2020).

Jerécuaro, Gto.- Jesús Tinajero, dirigente político y excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro fue encontrado desmembrado, el jueves 8 de octubre, del presente año. 

Junto a él, se encontraron los restos de otras tres personas.

El hallazgo fue reportado cerca de las 16:00 horas, en la carretera Jerécuro – Apaseo El Alto, a la altura de la comunidad El Sarampión. Sobre los restos, en el aparatoso escenario un narcomensaje se adjudicaba la atrocidad.

“Aquí te dejamos a tu candidato de Morena Moy, vamos por tu p&% basura y por todo aquel que ande en p%&. Les llegó la barredora”, se leyó en el mensaje.


Firma “El Azul” y quien, según narcomensajes, es el hombre que se quedó como líder del Cártel de El Marro, el Santa Rosa de Lima.

PARA ENTENDER: ¿Quién es ''El Azul''?, presunto relevo de El Marro.

 

SP