Main logo

¿Los perros y gatos pueden contagiarse de Covid y me pueden enfermar?

Distintos especialistas afirman que, aunque las probabilidades son bajas, las mascotas pueden enfermarse y transmitir coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cuando una persona se enferma de coronavirus, en casa todos se aíslan y mantienen aislado al paciente, pero ¿qué pasa con las mascotas?, ¿es posible que se contagien de Covid y enfermen a los demás?. Especialistas en el tema explican que sí, pero las probabilidades son bajas.

La médica veterinaria, Vania Martínez, señala que el papel principal que tienen las mascotas en la propagación del virus por medio de su pelaje.

“Lo que sucede es que, si estoy contagiada y tengo una mascota, su pelaje puede servir como móvil de contagio para otros habitantes de la casa y que ellos se contagien con el mismo pelo, o por sus almohadillas”, explica.

A pesar de lo anterior, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indica que “por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2”. Esta afirmación es compartida por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Algunos coronavirus que infectan a los animales se pueden transmitir a las personas y luego entre las personas, pero esto es poco frecuente. Esto es lo que sucedió con el SARS-CoV-2, que probablemente se haya originado en murciélagos”, señala.

De acuerdo a la CDC, es cierto que se tiene registro de animales enfermos de coronavirus, pero los casos son pocos. Las especies que se han reportado contagiadas son animales de compañía como perros y gatos, animales de zoológico (primates, nutrias, felinos grandes, hienas), visones de criadero y venados.

¿Qué hacer si me enfermo de coronavirus y tengo mascotas?

La especialista Vania Martínez recomienda que la persona contagiada se aísle por completo y que las mascotas también lo hagan para que su pelo no sirva como móvil de contagio a otras personas.

Respecto a si hay algún animal que parezca enfermo, la FDA recomienda llevarlo a su veterinario, no es necesario hacerle una prueba Covid.  

PR