Main logo

Los números del Informe de Diego

En su Cuarto Informe, el Gobernador destacó primeros lugares en transparencia, en salud, disminución en incidencia delictiva y la generación de miles de empleos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En su Cuarto Informe de Gobierno, Diego Sinhue presentó testimonios de éxito de los impulsos entregados en su administración, pero detrás de las caras de estos guanajuatenses, respaldó los casos con cifras. Estos son los números de Diego.

El Gobernador arrancó el informe de su cuarto año de mandato con los datos duros en economía. Este año de mandato, Guanajuato se convirtió en el estado no fronterizo que ocupa el primer lugar en exportaciones. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reportó la exportaciones productos con un valor de 26 mil 951 millones de dólares.

“Hoy somos la sexta economía del país con un valor de 44 mil millones de dólares. Somos una potencia industrial gracias al esfuerzo continuo de 30 años de evolución que hemos acelerado en los últimos cuatro”, indicó Rodríguez Vallejo.

En exportación de alimentos, Guanajuato pasó de estar en el cuarto lugar, al primero.  

Diego Sinhue dijo que el crecimiento y desarrollo que se ha logrado en el estado se debe a tres factores: a las condiciones económicas, el talento de la gente y la integración de los mercados globales. 

Ilustró esta afirmación señalando que el estado se encuentra en el lugar número 6 en producción agropecuaria con más de 62 mil millones de pesos, lo que se representa en un 5.5% de producción en el total nacional. 

En este cuarto año de administración se posicionan 10 cluster industriales que integran a más de 3 mil 200 empresas. Uno de ellos es el cluster automotriz del que dijo que Guanajuato es potencia, y el otro es el agroalimentario, el segundo más importante para la entidad. 

En materia de turismo, a pesar de la pandemia, Guanajuato recibió 18 millones de visitantes en 2021, lo cual trajo una derrama económica de 35 mil millones de pesos para el estado. 

Sobre los apoyos a las empresas, el Gobernador informó que brindaron  capacitación empresarial, encuentros de negocios y asesoría en innovación a más de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas. 

En lo que va de su administración se concretaron inversiones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares provenientes de empresas nacionales e internacionales. Las inversiones representan más de 35 mil 600 empleos formales. 

Explicó que este logro se debió en parte a la búsqueda de contratos con empresas extranjeras durante la época de la contingencia. Visitó Francia, Italia y Suiza para atraer empresas y generar empleos en la contingencia.

“Fuimos la primera comitiva de un estado que salió del país en tiempos de pandemia”, señaló.

Para evitar la pérdida de más de 167 mil empleos hizo se invirtieron más de 2 mil 500 millones de empleos por medio de apoyos al campo, la industria, el turismo y el fortalecimiento de estructura diversa.

El Gobernador señaló que en su administración facilitaron la generación de más de 66 mil 900 empleos nuevos. Señaló que lograron recuperar y superar el mismo número de trabajadores afiliados al seguro social que se tenía antes de la pandemia. 

En materia de transparencia, Guanajuato se posicionó en el segundo lugar nacional en el factor ausencia de corrupción en el reporte Índice de Estado de Derecho 2021 de World Justice Project. 

“Somos el primer lugar nacional en implementar y operar el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño de acuerdo a la Secretaría de Hacienda en 2021”, comentó.

El Coneval entregó a Guanajuato en 2021 el reconocimiento a la mejor práctica de monitoreo y evaluación en la categoría de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información. 

La entidad obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de estados.

Sobre salud celebró que en su gobierno, Guanajuato recibió por dos años consecutivos el premio nacional en salud en mejora continua. Fue reconocido por el Gobierno Federal, pero también por instituciones privadas.

El estado obtuvo el primer lugar del índice de transparencia de gasto de salud de las entidades federativas 2022. 

Y en materia de seguridad, el Gobernador informó que de 2018 a 2021 se invirtieron más de 15 mil 900 millones. Los policías estatales son los mejores pagados de México, ganan 24 mil 400 pesos. 

En 2021, se registraron mil homicidios menos que en 2020. El Gobernador señaló que esto se debe al trabajo coordinado de municipios, estado y federación. Guanajuato se colocó en primer lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios, que representa en un 21% menos.

Desde hace dos años, el estado tuvo la mayor reducción en incidencia delictiva en el país. Bajó la incidencia delictiva un 42.8%. Los delitos que disminuyeron principalmente en 2021 con respecto a 2020 son el robo de negocios un 33%, secuestró un 28%, homicidios dolosos con arma de fuego un 15%, robo de auto 15%, robo a casa habitación con violencia un 11%.

“En lo que va de esta administración se han capturado e ingresado al sistema penitenciario al doble de delincuentes que todo el sexenio anterior”, mencionó.

Agradeció a la Fiscalía de Guanajuato, al Tribunal Superior de Justicia, al Poder Judicial y reconoció que los logros se deben parcialmente al trabajo de los tres organismos. 

PR