Main logo

"Los nuevos impuestos no afectarán a toda la población": Diego Sinhue

“Es momento de buscar recursos propios”, aseguró el Gobernador de Guanajuato tras los duros recortes en los apoyos del Gobierno Federal

Escrito en GUANAJUATO el

Los nuevos impuestos contemplados por el Gobierno de Guanajuato no tendrán un impacto en el bolsillo de toda la población en general. Así lo manifestó este martes el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Unas declaraciones que llegan después de que Héctor Salgado Banda, titular de la Secretaría de Finanzas, entregara al Congreso del Estado de Guanajuato el Paquete Fiscal 2020, cuyo proyecto presupuestal asciende a una suma global de 87 mil 301 millones de pesos.

“No es a la población en general; es a quienes vendan un inmueble y tengan una ganancia… Ahora en lugar de pagar ese impuesto a la Federación será al Estado y eso es positivo. En el caso de los hoteleros, serán los turistas quienes pagarán ese impuesto”, aseguró el Gobernador.

Este paquete fiscal prevé un impuesto de 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas, aumentar de 2 a 4% el impuesto al hospedaje, la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato y ajustes a varias tasas estatales, entre otras acciones inmediatas.  integran el Paquete Fiscal 2020, donde el Gobierno del Estado tiene proyectado recaudar 600 millones de pesos extra para mitigar el recorte de 3 mil 300 millones de pesos de la Federación. 

Diego Sinhue explicó que ya se han establecido acciones desde el interior de gobierno del estado, como reorientar los gastos y congelar los sueldos. El Gobernador de Guanajuato enfatizó que ha mantenido diálogo permanente con los sectores a los que sí impactarán dichos impuestos.

Y, aunque reconoció que siempre no siempre son bienvenidas este tipo de decisiones, sostuvo que la mayoría han manifestado su conformidad.