Main logo

Los niños que limpian tumbas en el Panteón San Nicolás

Con una escoba y una cubeta de agua, Carlos, Cristo, Kike, y Christian sobreviven con el dinero que reciben de los familiares de los difuntos, limpiando tumbas

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “¿Le limpio su tumba señora?”, pregunta Carlos, de 14 años, a cualquier persona que entra el Panteón San Nicolás para visitar a sus difuntos. Con una escoba en mano, una cubeta de agua, y junto a otros tres adolescentes, Carlos se gana el día limpiando tumbas. “Limpiando”, la memoria de los muertos.

Los niños exploran este oficio cada Día de Muertos. Cada año salen de sus casas y se van a los panteones municipales para ganar unas monedas a cambio de tallar los nombres de las tumbas, echar jabón y embellecerlas. 

Tras un año de cierre de los ocho panteones municipales, Carlos y sus amigos, que son vecinos de la colonia Santo Domingo, regresan a trabajar, pero en esta ocasión solo les permitieron ofrecer sus servicios en el Panteón San Nicolás, sobre el Mariano Escobedo.

“Fuimos al Panteón de San Sebastián, que está frente a nuestras casas, pero este año no nos dejaron trabajar ahí”, dice Enrique, de 15 años.

Cristo, de 16 años, cuenta que se ganan alrededor de 50 pesos por tumba. Para eso tienen que estar alertas en la entrada, para gritarle a cualquier visitante “¿le limpio su tumba?”.  

Este oficio parece no hacer distinción en las edades, pues Christian, de 10 años, también agarra la escoba y una franela para limpiar las tumbas.

El día se les va rápido, entre risas, bromas y platicando en la fuente de la entrada, estos adolescentes encuentran la forma de ganar dinero aprovechando las fechas de Día de Muertos, y los días de descanso en las escuelas.

Su trabajo empezó este 1 de noviembre y continuará el 2 de noviembre. Hasta ahora no han tenido muchos clientes, pues algunas familias llegan desde temprano con todos los utensilios para limpiar las lápidas o adornarlas con flores.


REGRESAN A VER A SUS MUERTOS TRAS UN AÑO DE CIERRE

Las filas de gente afuera del Panteón San Nicolás develan las ganas que tenían los leoneses de volver a ver a sus difuntos. Con flores y ofrendas esperan a las puertas del lugar para pasar de diez en diez, así lo dictan las medidas sanitarias que persisten en medio de los contagios por coronavirus.

Tras vivir un año de cierre, y no visitar a sus familiares el pasado Día de Muertos, este 2021 la gente quiere recordar a los que se fueron.

Con música mexicana, lágrimas, anécdotas, incluso risas, los leoneses visitan a “los olvidados”. Insisten en que los familiares no deberían dejarlos en el pasado por miedo a remover sentimientos, “que no los olviden”, dice una señora frente a la tumba de su hijo, luego de reconocer que varias lápidas lucen vacías y sucias.

Municipio anunció la reapertura de los ocho panteones municipales a finales de octubre. Con la colocación de más de 4 mil flores de cempasúchil, embellecieron los interiores.

A pesar de la reapaertura, los visitantes no se quitan la careta, y usan gel antibacterial, pues León suma 6, 113 casos confirmados de covid y 4, 243 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El estado se mantiene en semáforo amarillo, pero se enfrenta a escenarios multitudinarios con la realización de eventos por Día de Muertos.  

(Fotos: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)