Main logo

Los negocios no esenciales se mantendrán cerrados en Irapuato

El alcalde, Ricardo Ortíz, dijo que la apertura de negocios se dará cuando existan lineamientos definidos por parte de la Federación, Estado y municipios

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, informó que todavía no hay una fecha establecida para la apertura de los comercios en el municipio. Lo anterior fue referido luego de abordar el tema de las manifestaciones de comerciantes que se han visto afectados por el cierre de los negocios a causa del coronavirus.

“No se va a permitir que ningún negocio esencial abra, simplemente porque quiere abrir, porque está de por medio la vida de los demás, más allá del tema económico”, comento Ricardo Ortiz.

El presidente municipal ofreció una conferencia de prensa virtual donde abordo estos temas. Agregó que la apertura de negocios se dará cuando existan lineamientos definidos por parte de la Federación, Estado y municipios.

Luego de que en días pasados el Gobierno Federal diera a conocer un sistema de semaforización para volver a la normalidad, el primer edil comentó que cada estado creará su propio semáforo ya que las condiciones de covid-19 son distintas en cada entidad.

"Estamos entrando en la etapa más difícil", dijo.

Ortiz, también dijo que en la ciudad fresera las autoridades continuarán operando bajo las medidas de prevención y pidió a los representantes de los sectores afectados que conozcan el cumplimiento de la norma, para evitar un repunte de casos y que provoque el colapso del sistema de salud.

Por otro lado, este miércoles autoridades municipales, tomaron protesta a los integrantes del Consejo de Reactivación Económica, conformado por 28 representantes de diferentes gremios, así como miembros del Ayuntamiento y directores de área.

Este consejo fue creado como un órgano de consulta, asesoría y consejo técnico, para la creación de estrategias y acuerdos para poder iniciar la reactivación paulatina del sector comercial y centros de trabajo en Irapuato, con las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios de Covid-19.

Ricardo Ortiz, exhortó a los miembros del Consejo a ser participativos y replicar la información que, desde este órgano se genere, para evitar noticias falsas, pero, sobre todo, para aplicar las medidas que abonen a cuidar desde cada uno de sus sectores al cuidado de la salud colectiva.

“La idea de conformar este grupo de trabajo es para que se haga de manera ordenada y no nos suceda que, si nos aceleramos y tomamos decisiones que no están basadas en una realidad actual, entonces nos puedan llevar a una situación de gravedad”, enfatizó.

Dicho consejo está integrado por 16 representantes del sector empresarial y comercial, cinco miembros del Ayuntamiento y siete funcionarios municipales; a cada uno se les entregaron los lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral, emitido por el Gobierno de la República, para la reactivación de la económica que, servirá como guía en la toma de decisiones.

En próximos días, iniciarán las mesas de trabajo para la creación de protocolos acorde a cada sector para la apertura paulatina de negocios, de acuerdo a la recomendación de la Secretaría de Salud del Estado y, para trabajar en la reactivación económica del municipio.

 

KD