Main logo

Los negocios actuales de ‘El Marro’: un autolavado y un autolata

Muchos domicilios le incautaron a José Antonio Yépez Ortiz por obtenerlos con dinero ílicito. Pero en San Antonio de los Morales frente a la casa de su mamá aún le queda una tienda de autoservicio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Los criminales también invierten en pequeños negocios. Esa es la finta para lavar su millonaria ganancia. Así fue la estrategia de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’. El huachicolero más famoso de todos los tiempos en Guanajuato.

‘El Marro’ sabía que robar a Pemex estaba mal. Aun así lo hizo durante años. La millonaria ganancia que el huachicoleo le dejaba a Yépez Ortiz, se tenía que justificar. El líder criminal primero adquirió varios terrenos en Santa Rosa de Lima. Ahí levantó una fortaleza. Los habitantes lo cuidaban. Después creo una empresa llamada “Transportes López” y además puso una tienda de autoservicio; justo frente a la casa de su mamá, en San Antonio de los Morales.

El mini súper funciona como las populares ‘autolatas’ que encuentras en las ciudades, la diferencia es que el autolata de ‘El marro’ es de ladrillos y cemento. Ahí también, pueden lavar tu vehículo.

Esta es una imagen tomada en 2014 por cámaras de Google Map''s. El muro del lado derecho es la casa de la mamá de ''El Marro''. En la esquina de enfrente se encuentra ahora el autolata.

Al interior del autolata, al voltear hacia arriba podrás ver un enorme mural de la virgen de Guadalupe que fue pintado a mano. Al entrar al túnel de autoservicio, hay un altar, también con la imagen de la virgen mexicana, iluminada con veladoras y flores frescas.

La veneración a la virgen de Guadalupe por parte de Yépez Ortiz, es uno de los datos personales del delincuente que más se han dado a conocer. En varios domicilios en los que se sabe que el líder huachicolero se ocultó, se localizaron altares a la misma virgen. La fe de ''El Marro'' podemos verla en todos los sitios, donde alguna vez fue su territorio.

De lado derecho de la imagen, se encuentra la entrada a la tienda de autoservicio. Ya afuera, a un costado de la salida se encuentra el autolavado. En la banqueta, frente a la entrada, se encuentra la casa de la mamá de ''El Marro''.

La tienda de autoservicio, y el autolavado de José Antonio siguen funcionando, al parecer son los únicos negocios legales que tenía el criminal. La gente de San Antonio de los Morales sabe que ese, también es negocio de ‘El Marro’.

Y es que la famosa empresa, aparentemente legal, llamada ‘Transportes López’, que ofrecía fletes extremadamente baratos, fue asegurada por la Policía Federal. Los vehículos de ese servicio, funcionaban con la gasolina robada a los ductos de Pemex. Los transportes solo eran una máscara, para lavado de dinero.

Vista aérea de una mansión decomisada a José Antonio Yépez Ortiz.

Así como la empresa de transportes, otros domicilios ligados al Cártel de Santa Rosa de Lima los resguardan elementos del Ejército y de la Policía Estatal. Varios de esos terrenos eran propiedad de familiares del criminal, otros sí, estaban a nombre de José Antonio.

Ahora, ‘El Marro’ ya no es dueño de nada. La policía le recortó el presupuesto y la posibilidad  de delinquir. A ese delincuente le queda poco tiempo en libertad, aseguran autoridades estatales.