ESTADOS

Los Muñoz Ledo en la política de Guanajuato

El apellido Muñoz Ledo retoma fuerza con la secretaria de Gobierno Libia Dennise, pero ¿Qué orígenes tiene Muñoz Ledo y como empezó su incursión a la política?

  • ISRAEL ALATORRE
  • 13/10/2021
  • 08:00 hrs
  • Escuchar
Los Muñoz Ledo en la política de Guanajuato
Libia Dennise García Muñoz Ledo junto a Porfirio Muñoz Ledo en el homenaje rendido al político en Apaseo el Grande (Foto: La Silla Rota)

El apellido Muñoz Ledo en la política del estado de Guanajuato ha sido bien representado por décadas por Porfirio Muñoz Ledo y ahora retoma fuerza con la secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo.

A pesar de que ninguno reconoce tener lazos familiares, ambos personajes se muestran orgullosos del apellido, sobre todo Libia, quien cargará con el peso del apellido en el futuro de la política estatal y nacional.

Porfirio Muñoz Ledo recuerda que sus antepasados llegaron primero a León, donde sembraron el apellido entre la población y tiempo después emigró con su familia a Apaseo el Grande, donde se ha convertido en el apellido predominante entre los sectores empresariales, académicos y políticos.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, como titular de la Secretaría de Gobierno, acudió a la entrega de reconocimientos que le hizo el alcalde panista José Luis Oliveros a Porfirio Muñoz Ledo.

La política panista leonesa reconoció que en el estado le cuestionan si es oriunda de Apaseo o familiar de Porfirio, lamentablemente para ella las dos respuestas son negativas.

"Dos preguntas siempre me acompañan desde niña, la primera, que si soy de Apaseo el Grande, pero ya nos dijo Don Porfirio que los Muñoz Ledo empezaron en León, esa pregunta ya se responde sola, y la otra es que siempre me preguntaron -Libia, tu qué eres de Don Porfirio Muñoz Ledo-".

"Don Porfirio, en lo que encontramos el vínculo que nos une en el árbol genealógico, quiero decirle como una apasionada de las letras y de la oratoria, que soy una admiradora de Porfirio Muñoz Ledo, de su trabajo, de su legado, de su congruencia".

Libia reconoció que el político nacido en la Ciudad de México siempre antepone el bien de la nación por encima de cualquier interés personal.

"Tenemos el privilegio de contar con usted para seguir escuchándolo, para seguir aprendiéndole con la experiencia que tiene, siempre es un deleite escucharlo, ya sea en una charla, en una entrevista, sus posturas en tribuna, no hay desperdicio de ninguna de sus reflexiones y argumentaciones, hay tanto que nos puede enseñar a quienes hoy estamos en política y que hemos aprendido a través de su trayectoria, y que tenemos que seguir aprendiendo, sobre la congruencia que tiene que haber en cada una de las acciones en la política", declaró Libia Denisse. 

"Con nuestra admiración nos sumamos al homenaje en el que le entregaron las llaves de la ciudad de Apaseo el Grande, representa que usted se queda en el corazón de Apaseo y que sabemos nos lleva a Guanajuato en el corazón, la patria chica que es Apaseo El Grande".

Libia le reconoció toda una vida entregada a la política, y señaló que es un demócrata que inspira, "que nos hace creer en ir en busca de un ideal, de una mejor sociedad y de un mejor país, creyendo que las cosas son posibles".

Dijo que la historia moderna de México no puede entenderse sin sus acciones, sin sus intervenciones, con una voz crítica pero siempre firme y congruente, "siempre respetamos lo que tiene que decir, lo hace con argumentos sólidos que invitan a la reflexión, al debate y discernimiento". 

"Me siento muy orgullosa de poder estar aquí y haber sido portadora del saludo de nuestro gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), gracias por estar en esta tierra, Guanajuato es su casa", concluyó Libia.

Por su parte, el homenajeado Porfirio Muñoz Ledo, destacó que su familia primero llegó a la ciudad de León y allí se quedó una parte de sus antepasados, mientras que la otra parte emigró a Apaseo el Grande.

Agradeció a las autoridades de Apaseo encabezadas por el alcalde José Luis Oliveros y declaró que se mantendrá en la vida académica.

"Y luego son idealistas el ideal que sea luego todos son honorables, todos han vivido su esfuerzo y por eso agradezco profundamente la presencia de todos y cada uno de ustedes yo seguiré trabajando más en la vida académica", concluyó.

IO