Main logo

Los migrantes que abandonó el Gobierno Federal en León

El Gobierno Federal proporcionó autobuses para trasladar de Chiapas a León a 235 migrantes de Haití, quienes tenían como meta Tijuana y de ahí a Estados Unidos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con la ilusión de llegar a Tijuana, considerada la ciudad más violenta de México, 235 migrantes de Haití fueron abandonados por el Gobierno Federal en León.

Desde el pasado viernes, el Instituto Nacional de Migración los trasladó desde Chiapas hasta Guanajuato en autobuses que el propio Gobierno Federal proporcionó.

Mikelange, de 32 años, declaró que fueron abandonados por Migración en León, venían de Chiapas. (Foto: Israel Alatorre/La Silla Rota)

Huyen de su país Haití y no deseaban llegar a León, su meta es Tijuana en donde buscan tramitar en la embajada de los Estados Unidos un permiso humanitario para trabajar en dicho país.

Sin embargo, los Estados Unidos pidieron a México que sea un tercer país seguro para todos los migrantes que buscan ingresar con visa humanitaria.

México ahora es quien otorga la “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias”, como parte del programa “Quédate en México”.

Este lunes trascendió que los 235 migrantes se quedaron abandonados por la autoridad federal en León, luego de conseguir la Tarjeta de Visitante, que es un permiso para estar en el país hasta un año y poder trabajar.

LES DIERON ATENCIÓN MÉDICA

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este fin de semana atendió a los 235 migrantes originarios de Haití, a quienes se les entregó 150 tratamientos preventivos con albendazol, 180 cubrebocas y 150 orientaciones en promoción a la salud.

Los haitianos dijeron tener hambre, pues sumaban cuatro días sin comer. (Foto: Israel Alatorre/La Silla Rota)

Lo anterior fue parte del programa de cero rechazo y salud universal, en la cual la Secretaría de Salud de Guanajuato que dirige Daniel Díaz Martínez, a través de la Jurisdicción Sanitaría número VII, desplegó un grupo médico para la atención de migrantes.

“En dicho operativo de salubridad se atendieron a 235 personas migrantes originarias de Haití, provenientes de la oficina de INAM, ciudad de Tapachula, Chiapas”, dio a conocer la dependencia este martes.

“Con apoyo de promoción a la salud jurisdiccional se realizaron actividades de prevención de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, enfermedades transmitidas por vector”.

La Secretaría de Salud agregó que a la par se realizó capacitación en uso de vida suero oral, disposición de excretas, prevención de Covid-19 y técnica de lavado de manos.

Además, se realizaron en total 114 pruebas rápidas de antígeno para detección de SARS COV-2, todas con resultado negativo.

La dependencia señaló que este martes los integrantes de la caravana se retiraron con rumbo a la Ciudad de México y Tijuana, y otro resto de migrantes sin conocimiento del destino se marcharon de León.

Fue gracias a la Secretaría de Salud del Estado que se supo que estuvieron 235 haitianos en León, mientras que la Secretaría del Migrante del Estado no proporcionó datos sobre dicha caravana, de quienes se les vio caminar sin rumbo fijo el domingo y lunes por las calles y avenidas de la ciudad.

QUIEREN VIVIR EN ACAPULCO

En Acapulco, Guerrero, medios locales reportaron que desde el sábado un grupo de alrededor de 60 ciudadanos haitianos arribaron al puerto, en donde muchos deseaban quedarse a vivir en dicha ciudad.

Las familias completas con menores de edad al parecer cambiaron su estrategia inicial de llegar hasta Estados Unidos y pidieron apoyo a las autoridades municipales de Acapulco para establecerse en Guerrero.

Los migrantes denuncian que salieron huyendo de su país por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, por lo que decidieron de buscar mejores condiciones de vida para sus familias en Estados Unidos o en México como segunda opción.

En Acapulco se formaron grupos en redes sociales que proponían ayudar a los haitianos con el pago del transporte para que llegaran a su destino en el norte de México.

NECESITO PAPEL Y TRABAJO, PROTESTAN EN MONTERREY

En la segunda quincena de septiembre de este año empezaron a llegar a Monterrey decenas de haitianos. Desde entonces se reporta que suman más de 200 habitantes de la comunidad, muchos de los cuales ya encontraron trabajo en la informalidad.

Sin embargo, este lunes decenas de habitantes de Haití marcharon por las calles de Monterrey, Nuevo León, para exigir en la delegación del Instituto Nacional de Migración, en San Pedro Garza García, permisos temporales de trabajo.

La marcha pacífica duró unas dos horas por las avenidas de Monterrey y San Pedro Garza García. El grupo de centroamericanos reciben el apoyo del municipio para vivir en el albergue Indi. Pocos trabajan.

En el Instituto de Migración del Gobierno Federal, los haitianos suplicaron a los trabajadores “Necesito papel y trabajo”.

CUATRO DÍAS SIN COMER

El grupo que llegó a León el domingo, vivió lo mismo que sus compatriotas que llegaron a Acapulco, pues luego de dos días de viaje en camión, fueron abandonados por las autoridades federales en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde les entregaron una mica para poder transitar por México y poder trabajar en la informalidad.

La Silla Rota Guanajuato entrevistó a Mikelange, de 32 años, quien hablaba un poco de español y declaró que fueron abandonados por Migración en León, venían de Chiapas.


La mujer viajaba desde Chiapas con su prima y su pareja, y dos menores de edad. Los haitianos dijeron tener hambre, pues sumaban cuatro días sin comer y junto con decenas de centroamericanos fueron transportados en unidades del Instituto Nacional de Migración.

El INM les entregó su estancia legal por un año en México y los dejó libres por las calles de León, sin un lugar para dormir y sin alimentos, denunciaron.

Familias enteras, con niños y bebés fueron atendidos por la Secretaría de Salud, quienes les realizaron una revisión médica y este martes la gran mayoría continuó su destino rumbo a Tijuana con sus propios medios.

El pasaje León-Tijuana cuesta 2 mil 500 pesos por persona. Los haitianos no tenían dinero ni para pagar el cuarto de un hotel de 300 pesos en la zona de la Central de Autobuses.

“Venimos varias familias, en la mía somos cuatro adultos y dos niños, no esperamos entrar a Estados Unidos, pero queremos llegar a Tijuana, allá hay mucho trabajo, hay muchos haitianos, salimos de Haití porque existen muchos hombres matando”, dijo la mujer.

En Haití viven del comercio informal en las calles, no existen las fábricas que hay en León, ni los centros comerciales. Los haitianos fueron vistos durante domingo y lunes caminar por Adolfo López Mateos, la Zona Piel, el Centro Histórico y el corredor turístico Madero en busca de un lugar para dormir.

En la Zona Centro, los hoteles de 3 estrellas les negaban el hospedaje, pues los empresarios desconocen del programa “Quédate en México”, el cual no ha sido promovido en la mañanera del presidente López Obrador.

Los empresarios temen que, si les rentan un cuarto, después van a ser acusados de esconder indocumentados centroamericanos. Esta situación dificultó más la estancia de dichas personas en la ciudad.

El único reporte que existe en el Estado es de la Secretaría de Salud estatal, que después de brindarles atención médica, los vio partir de la ciudad. Nadie sabe cuándo llegará otra caravana de haitianos a León, traídos en autobuses de Migración.

JP