Main logo

Los Mezquites de León son amenazados por la plaga de Muérdago

Esta plaga impide su crecimiento, y cuando la infestación es severa deja al árbol sin nutrientes, lo termina matando, explica especialista en Medio Ambiente

Escrito en GUANAJUATO el

León-. ¿Has notado un tono amarillento en los mezquites que hay en León? No, no es parte del árbol, se trata de una plaga llamada muérdago que los amenaza lentamente y que ha sido reportada por ciudadanos.

Hace unos días circularon en redes fotos de los mezquites que están en el estacionamiento de Walmart Punta del Este, en la colonia San José del Consuelo. Las especies están llenas de muérdago y desde lejos se ve como la plaga amenaza con recorrer los árboles por completo.

“¿Se puede atender antes de que el muérdago los mate?”, denunció el usuario en redes.

A TODO ESTO ¿QUÉ ES EL MUÉRDAGO?

El muérdago es una planta hemiparásita que absorbe los nutrientes que necesita desde otras plantas, explica Yeshúa González, de 29 años, ingeniero encargado del Programa de Medio Ambiente en la Ibero León.

Asegura que los mismos pájaros la transportan, llegan a su huésped y hacen una especie de nudo, de ahí empiezan a robarse los nutrientes y alimentarse.

MATAN POCO A POCO A LOS ÁRBOLES

Las consecuencias más remotas de que un árbol se llene de muérdago es que lo termine matando, menciona el maestro en Medio Ambiente. Aunque este proceso es lento, si no se enfrenta a tiempo podría acabar con la vida de las especies.

“Primero les empieza a robar y no deja que siga creciendo bien. Cuando la infestación ya es severa deja al árbol sin nada de nutrientes y lo termina matando”, detalle Yeshúa González.

(Foto: Mezquite sin Muérdago A.C.)

Agrega que este fenómeno “está considerado como la plaga forestal con mayor extensión en México”. Es como el “cáncer” de los árboles.

Hasta ahora se desconoce cuántas especies están infectadas en León, pero el mezquite es un árbol que vive aquí desde hace cientos de años.

AMBIENTALISTAS HAN SALVADO MÁS DE 600 ESPECIES EN LEÓN

La plaga que devora a los árboles ha alertado a los ambientalistas de León. La organización civil Mezquite sin Muérdago A.C. ha enfrentado esta problemática desde el 2013.

De acuerdo con sus redes sociales, el grupo de personas que se auto describen como “amantes de la naturaleza” retiran el muérdago de los mezquites hasta dejarlo totalmente limpio.

Afirman que el muérdago crece en el manojo de los troncos y de ahí se sustenta la plaga para vivir.

Hasta ahora han salvado de la plaga a más 600 árboles, los han rehabilitado.

Esta asociación se ha dedicado a promover el cuidado del ambiente con charlas y prácticas, más de 3 mil leoneses siguen su cuenta en Facebook.

HAY UNA DISMINUCIÓN DE MEZQUITES EN TRES REGIONES DE GUANAJUATO

El mezquite es un árbol de la familia de las leguminosas que puede tener de 5 a 13 metros de altura y que se distribuye de manera natural desde el sureste de Estados Unidos a los estados del norte y del centro de México, entre ellos el estado de Guanajuato, explica la  Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

La especie que se encuentra en el estado es Prosopis Laevigata, se desconoce el número de ejemplares que hay.

Aunque el mezquite no se encuentra en un listado de riesgo de la Semarnat, en la última década se ha visto una disminución de esta especie en León, Guanajuato y Dolores Hidalgo. En este último municipio se debe al uso artesanal que se realiza con el árbol, como la fabricación de muebles.

Otros usos que tiene es la obtención de leña, carbón, materiales para construcción como vigas y polines, alimento, forraje y néctar para la producción apícola. Para reponer la tala de los mezquites se tienen que plantar 4 árboles por cada especie que se haya cortado.

El Gobierno Municipal tiene destinado un recurso para el combate del muérdago, según la SMAOT.

Además de los mezquites, los huizaches también son afectados por el muérdago en León.