Main logo

Los mejores videos de La Silla Rota Guanajuato en 2020

Estos fueron los videos más vistos en el 2020 de La Silla Rota Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

LOS MARTILLOS EXPLOSIVOS DE SAN JUAN DE LA VEGA

Parece zona de guerra, pero no, solo es una fiesta en San Juan de la Vega. La tradición de cada año. La comunidad se encuentra en el municipio de Celaya en Guanajuato. En los cinco días previos al miércoles de ceniza, el pueblo celebra con un explosivo carnaval, al que consideran el patrono de su pueblo, San Juanito.

Relatos de los ancianos del pueblo, cuentan que San Juanito en realidad fue San Juan Bautista, un hombre que ayudaba a los más necesitados. Otros cuentan que, San Juanito fue un rebelde que además de luchar contra una turba de ladrones que tenía azorado al pueblo, también robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Fue la misma comunidad quien lo volvió santo. Aunque no hay una versión oficial de la historia, la fiesta a San Juanito es celebrada desde hace más de 400 años por los habitantes de San Juan de La Vega.

EL SACERDOTE VENTRíLOCUO QUE MURIÓ POR COVID

El párroco Eduardo Hernández Rodríguez fue llamado a servir a Dios en su juventud. A los 25 años de edad se ordenó como sacerdote en la Catedral de La Madre Santísima de la Luz en León. Sí, el clérigo que falleció a mediados de mayo y provocó una ola de comentarios por la causa de su muerte, era leonés. De manera extraoficial se habló de fallecimiento por covid-19.

La última parroquia que dirigió fue la de San Pedro de los Hernández, una colonia aún rural de León Guanajuato. Su repentina muerte dejó un gran vacío en los fieles actuales y en muchas otras comunidades que dirigió. Era realmente un sacerdote popular, y muy querido. Además llevó la comunión a los enfermos hasta días antes de su muerte.

EL DÍA QUE AGARRARON A “EL MARRO”; CRÓNICA DESDE TAVERA

“Eso fue una lluvia de balazos infinita, era una arma y otra, varias detonaciones… es el pan de cada día de todos los ranchos”, cuenta una vecina de Tavera, el rancho de Juventino Rosas en el que se escondía ‘El Marro’.

Los testimonios son escalofriantes, es el temor vivo de quienes fueron testigos del refugio de un capo. El huachicolero, y hombre más buscado de Guanajuato era su vecino. En este vídeo, las voces platican a La Silla Rota los momentos previos a la captura y los balazos que escucharon durante la madrugada de este domingo. Relatos que componen la crónica de Tavera: el último escondite de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’.

PRIMER RODADA CANNABICA EN LEÓN

Leoneses de todas las edades se congregaron la tarde deL domingo 18 de octubre a una ‘Rodada Cannabica’ para exigir la legalización de la Marihuana.

Se trata de la primer Rodada Cannabica Guanajuato (RCG) en la ciudad. Más de dos mil leoneses salieron a las calles montados en su bicicleta, hubo algunos que si bien no contaban con bicicleta, se unieron a la manifestación a pie e incluso en patineta. No faltaron los atuendos alusivos a la ‘Juana’, como también es conocida.

La rodada inició a las 4:30 desde el Forum Cultural Guanajuato donde los leoneses tenían preparados varios carteles en defensa a la ‘Yerba de Oro’. El contingente siguió el camino trazado por la ciclovía ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

LA MONTAÑA TÓXICA ABANDONADA ENTRE LEÓN Y SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Es una montaña verde. Tiene casi 50 metros de altura y está mezclada con escombro para camuflarla, pero en su interior está rellena de cromo hexavalente, verde y pestilente.

Es una montaña de 196 mil toneladas de residuos peligrosos que fueron abandonados en un terreno de la empresa Química Central de México, en los límites de León y San Francisco del Rincón.

El paisaje es desolador. Las imágenes a 200 metros de altura, tomadas con un dron, muestran el efecto del cromo-6 o Cr (VI). El color verde penetra la tierra y el agua como un tumor maligno.

LA NOCHE QUE EL CLUB LEÓN GANÓ SU OCTAVA ESTRELLA

La madrugada fue larga y miles de fanáticos esmeraldas durmieron poco; los festejos se prolongaron más allá de las 3 de la mañana cuando todavía se escuchaban las bocinas de los autos y los gritos eufóricos de la afición que no se quedó en casa.

Fue complicado contener a los aficionados que con el silbatazo del árbitro decidieron acompañar a su equipo en las calles.

Cerca de la media noche, sobre el bulevar López Mateos, los dos autobuses de los esmeradas salieron por la artería central y, por la ventanilla superior del autobús compartieron un poco de la gloria, mostrando la copa algunos de los jugadores campeones del Guardianes 2020.


sp