Main logo

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

América Central es uno de los lugares donde se concentra más historia futbolística y todo lo relacionado con este deporte es tremendamente pasional

Escrito en GUANAJUATO el

En México, el balón pie se vive con verdadera devoción ya que sus equipos suman centenares de años de historia vivida y en la actualidad siguen protagonizando portadas mundiales. Además, con el tiempo, las generaciones han ido heredando las gestas de sus grandes héroes deportivos.

Casi todos los jugadores que nombraremos a continuación se han posicionado gracias a sus méritos, después de enmarcarse en un Top 10 en la historia futbolística Azteca. No solo por el hecho de ser jugadores cercanos son reflejados en los periódicos deportivos, sino que su consistencia, su alto nivel y las victorias obtenidas en el “Viejo Continente”, con los grandes y aclamados clubes de todo el mundo, son las razones. Aún así, México sigue intentando conseguir estar en una semifinal de la Copa del Mundo. Veremos si lo consiguen próximamente.

Entre los jugadores más destacados contamos con Javier Hernández y todo y que no posea las habilidades del mítico Cuauhtémoc, el fascinante golpe de cabeza de Borgetti, ni tampoco la insuperable velocidad de “El Pajaro” o la gran técnica de Guardado, pero Javier Hernández, más bien conocido como Chicharito, llegó a ser el jugador que no solo revolucionaba el campo cada vez que lo pisaba, sino que las casas de apuestas con bonos sin depósito y cuotas también variaban según el estado del jugador sobre el verde. Este hizo maniobras para jugar en los clubs favoritos del planeta, anotando goles en todos ellos como en el Manchester United, el Real Madrid, el Bayer Leverkusen y el Sevilla, sin contra otros muchos.

La estrella futbolística vivió su explosión en 2010 en Chivas, Guadalajara, siendo el máximo goleador del certamen. Al poco tiempo fue seleccionado por Sir Alex Ferguson, que le llevó a jugar su primera temporada en el Manchester United, equipo en el que terminó poniendo el balón en la red hasta en 20 ocasiones sin ser titular.

“Chicharito” destaca por estar en en el momento y lugar indicado y con la resolución que se necesita. Su año fue el 2011, cuando se convirtió campeón de la Copa Oro con  la Selección Mexicana, siendo el máximo goleador de la selección y, a su vez, el mejor jugador.

Por otro lado, no debemos olvidar nombrar a Hugo Sánchez Márquez. En el mundo del futbol siempre se ha dicho que “los goles son amores” y Hugo los tenía de sobra. Él era uno de aquellos delanteros que tenía el terreno de juego presente en todo momento y su concentración por destacar le hizo brillar en Europa.

El “Niño de Oro” fue condecorado como el mejor deportista mexicano del Siglo XX. Además, la FIFA lo incluyó en su listado de los mejores 100 futbolistas del pasado siglo, ocupando el primer lugar primero en toda Centroamérica y número 26 a nivel global.

Otro que no puede faltar en este Rankin es Rafael Márquez, que jugó en el equipo de México desde el año 1997, se caracteriza por su indiscutible clase y por practicar una técnica sublime. El jugador llegó a participar en 5 Copas del Mundo y se retiró el año 2018.

Este es quizás de los mejores zagueros que jugó como central en la historia de México. Sus perfectas condiciones físicas le trasladaron rápidamente a Europa tras debutar en los años 1996 y 1997 con Atlas. Su carrera llegó al éxito en el club de Mónaco, antes de ser pretendido por el FC Barcelona en el que llegó a permanecer hasta siete temporadas, con una continuidad ininterrumpida y siempre con un nivel distinguido en los periodos de éxito. Esto le llevó a ser nominado como Mejor Jugador del Año en el FIFA los años 2006 y 2007.

Para finalizar, otros jugadores seguramente hayan tenido una mejor trayectoria en la Selección Mexicana que a nivel de clubes nacionales. La tabla del Tri representa la puntuación más alta en la lista del resto de jugadores Aztecas y por lo tanto también representa un nivel superior en la Concacaf.

SP