Main logo

Los homicidios en León están ligados con el narcomenudeo: Mario Bravo

El Secretario de Seguridad de León dijo que de enero a abril hubo 81 homicidios y 80 estuvieron ligados al narcomenudeo; hubo 13 mil arrestos por este delito

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, reconoció que a pesar de que se registraron 81 homicidios dolosos, de enero a abril, en el mes de mayo de este año se va por buen camino.

Lo anterior declaró luego de que en los primeros 4 meses del año la Policía Municipal realizó 13 mil detenciones por narcomenudeo, primordialmente, lo que también significó para la corporación una cifra récord, misma que será dada a conocer en los próximos días, una vez que sea presentados los números a la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento.

Asimismo, agregó que el Gobierno Municipal está realizando programas de prevención del delito para tratar de frenar la incursión de los jóvenes a las bandas delictivas para la venta de drogas. Explicó que, de los 81 homicidios, 80 estuvieron ligados al narcomenudeo.

“Estamos haciendo una tarea de análisis, de detenciones, de procedimiento, el trabajo de quién o quiénes están peleando en la ciudad deben de contestarlo otras instancias, en este mes una persona fue detenida por violencia de género, los demás (80) fueron relacionados con la venta y el consumo de drogas”.

“El martes voy a dar a conocer las estadísticas de mayo, una vez que se presente a la Comisión de Seguridad, sólo repuntó un delito, los demás van a la baja”.

Dijo desconocer las cifras de organismos no gubernamentales que realizan conteos de los delitos, entre los cuales se destaca que de enero a abril se incrementó el robo de vehículos un 43% y los homicidios culposos un 41% y de violación del 10%, con respecto al mismo cuatrimestre del 2021.

“En el robo a vehículos evidentemente tenemos un incremento, pero también León es el municipio que mayor recuperación tiene de autos robados, hace una semana hubo un caso de un robo a vehículo con el que se cometió un homicidio, se recuperó el auto y las personas fueron detenidas”, comentó.

Asimismo, dijo que en cuando a la detención de vehículos por estar involucrados en accidentes, lamentó que se están registrando porque el operador se encontraba alcoholizado.

Señaló que cada fin de semana incrementan las detenciones de personas por manejar en estado de ebriedad, mismas que son llevadas a los separos y presentados a la justicia cívica. JP