Main logo

Los Hackers de León solo cambiaron de sede, ahora roban desde prisión

Los ciberladrones fueron capturados en León en mayo de 2019. A casi un año de reclusión en el penal de Almoloya, los hackers volvieron al plagio, ahora desde el interior de la prisión

Escrito en GUANAJUATO el

Los ciber ladrones más mencionados de los últimos tiempos en León, nunca dejaron de operar. Los Bandidos Revolution Team solo cambiaron de sede. La célula de hackers estableció una red operativa de lavado de dinero dentro del Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Santiaguito, mejor conocido como el penal de Almoloya de Juárez en Estado de México. Lugar en el que fue recluido su líder, identificado como Héctor Ortiz Solares, alias el ‘H-1’.

Vehículos decomisados a los Bandidos Revolution Team en León en mayo de 2019.

Ortiz Solares, fue detenido en mayo de 2019 en León, Guanajuato. Fue identificado como el líder del grupo delictivo dedicado a hackear instituciones bancarias. El hábil delincuente, en sus mejores momentos llegó a ganar 100 millones de pesos mensuales. Y aunque fue detenido y procesado en prisión, el hackeo, extorsión y fraude cibernético no paro.

Las autoridades penitenciarias, se dieron cuenta que una banda de hackers operaba desde el interior del penal de Santiaguito. La célula delincuencial cibernética contaba con personal externo que seguía cumpliendo con la misión del robo bancario.

Así funcionaba la estructura criminal cibernética al interior del penal.

Policías de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México abrieron una investigación tras detectar indicios de operación de los criminales cibernéticos. Mediante trabajos de inteligencia, se logró identificar que ocho internos estaban involucrados y además, eran los responsables de la coordinación de la estructura digital.

A los internos se les decomisaron varios celulares, que lograron ingresar al penal de Almoloya. En los teléfonos tenían habilitados múltiples perfiles en redes sociales, utilizados para establecer comunicación con su red de hackers. Desde las aplicaciones sociales, los ciber ladrones coordinaban las operaciones de infiltración informática y de lavado de dinero.

Estos son los celulares que los delincuentes tenían al interior del penal.

A los ocho presuntos responsables, les retiraron siete móviles, mismos que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que se amplíen las indagatorias que permitan identificar a los cómplices del exterior. Las redes sociales mediante las que operaban fueron desactivadas. A los reos los sancionaron y les elevaron el nivel de custodia para evitar reincidencias.

ZP