Main logo

Los guanajuatenses hemos sacado lo mejor en momentos complicados: Diego Sinhue

En su mensaje navideño el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que el 2022 será un buen año para los guanajuatenses en materia de salud, empleo y seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En su mensaje navideño, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el 2022 será un buen año para los guanajuatenses en materia de salud, empleo y seguridad.

Pidió a la población que se proteja de la cuarta ola de la pandemia para no retroceder en el semáforo epidemiológico, para mantener la recuperación económica y la paz social en materia de seguridad.

“Quiero decirles a los Guanajuatenses que deseo que pasen felices fiestas, que disfruten a su familia, que festejen con moderación y prudencia, que valoren a los que estamos, vamos saliendo de una pandemia, pero no se ha terminado, tenemos que ser prudentes con los festejos”.

“Que sea una Navidad que vivamos en paz, quiero decirles que vamos a tener un 2022 muy bueno para los guanajuatenses, hubo un buen año de lluvias este 2021, habrá buenas cosechas, buenas inversiones, vendrán más empresas extranjeras, va bajando el tema de la inseguridad, cada vez baja más, viene una recuperación económica importante para el estado, además de que el sistema de salud lo vamos a mantener con medicinas para todos los guanajuatenses, el 2022 viene un año bueno, habrá trabajo, empleo para todos, y recuperación económica, les pido que tengan confianza y que sigan luchando”. 

Cabe mencionar que en el 2020, a pesar de la pandemia, 14 empresas internacionales llegaron a Guanajuato con más de 10 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa que representó el 10% nacional.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, en todo el 2020 llegaron a Guanajuato 14 empresas internacionales principalmente para sumarse al gran cluster automotriz que posee más de 300 empresas grandes en el territorio.

La Inversión Extranjera Directa en el estado fue cercana a los 502 millones de dólares, y generaron 5 mil 933 empleos directos. El Gobierno del Estado consideró que de manera indirecta se generaron por lo menos otros 12 mil empleos en los municipios donde se instalaron.

Las 14 empresas que se instalaron, provinieron de Europa con seis plantas, cuatro más que los Estados Unidos, tres de Asia y una de Canadá.

El municipio más beneficiado con la instalación de estas empresas fue Silao, a donde llegaron cinco  empresas provenientes de Japón, Alemania, Estados unidos, Suiza y Canadá, mientras que en León se instalaron cuatro (Estados Unidos, Italia, España y Taiwan).

En Apaseo El Grande y San Miguel de Allende llegaron una y dos empresas respectivamente (Corea, Austria y Estados Unidos) y una en Celaya (Estados Unidos).

Por encontrarse estratégicamente entre las ciudades más grandes del estado (León e Irapuato), el municipio de Silao y sus parques industriales fueron los que se quedaron con los proyectos más importantes, sumando el 72% de la inversión, más de 361 millones de dólares. 

La Secretaría de Economía estimó que se crearon 879 empleos directos para los silaoenses, y más de mil 700 de manera indirecta.

Sin embargo, León fue la mayor beneficiada, pues a pesar de que sólo recibió 58.4 millones de dólares de inversión extranjera, las cuatro empresas que se instalaron generaron 3 mil 570 empleos directos y más de 7 mil indirectos.

En Apaseo El Grande se invirtieron cerca de 52 millones de dólares y se generaron 414 empleos directos y 800 indirectos, mientras que en San Miguel de Allende arribaron 19.6 millones de dólares y se crearon 575 empleos directos y mil 100 indirectos.

Finalmente a Celaya llegaron 10.5 millones de dólares de inversión extranjera y se generaron 495 empleos directos y cerca de mil indirectos.

CM