Main logo

Los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco defenderán juntos El Zapotillo

Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro anunciaron que buscarán una reunión urgente com AMLO para concretar la conclusión de la presa

Escrito en GUANAJUATO el

La presa de El Zapotillo y la incertidumbre sobre la conclusión de la obra marcó la agenda política de la semana. Ante la nueva crisis que atraviesa el proyecto, quizá la más decisiva de las últimas dos décadas, los gobernadores de Guanajuato harán un frente común para defender la finalización de las obras. 

Diego Sinhue Rodríguez hizo público que este viernes mantuvo una conversación telefónica con Enrique Alfaro en la que ratificaron su pacto por el agua. El documento ''Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río del Verde'' que garantiza el abastecimiento de los Altos de Jalisco y la ciudad de León. 

“El presidente nos dijo: ‘pónganse de acuerdo’. Hablé con el gobernador de Jalisco y opina lo mismo, que vamos a adelantar la reunión con el presidente porque la agenda la están ocupando los activistas”, explicó Diego Sinhue.

El Gobernador de Guanajuato criticó las palabras del Secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, en un momento tan delicado para la viabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo. Y aseguró que Toledo habló con "desconocimiento técnico".

Ahora la decisión final está en el alero del presiente Andrés Manuel López Obrador. Que aseguró que tras el acuerdo de los gobernadores de los estados implicados, llegó el momento de escuchar a los pobladores de las comunidades que serán inundadas. Unas jornadas que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre.

Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro quieren reunirse con AMLO antes de que finalicen los foros de diálogo con los pobladores y activistas de Temacapulín para concretar la presa El Zapotillo. Una obra que le dará a León y a los Altos de Jalisco agua para los próximos 25 años.