Main logo

Los extorsionadores de Celaya llevaban la contabilidad en libretas de cuadrícula

En las libretas los miembros de la banda anotaban los nombres de los propietarios de los negocios, las cantidades recibidas y las deudas impagadas de los comerciantes

Escrito en GUANAJUATO el

El grupo de criminales que operaba en Celaya extorsionando y amenazando a los comerciantes utilizaba una libreta donde registraba las cantidades y nombres de las víctimas a las que les cobraban el derecho de piso.

Tras anunciar la captura y detención de 8 personas que integraban una banda de extorsionadores en el municipio de Celaya, la Fiscalía General del Estado dio a conocer una serie se imágenes donde muestra los distintos objetos que fueron confiscados como dinero, joyas, vehículos robados y dinero en efectivo.

Entre objetos asegurados destacan varias libretas profesionales de cuadrícula que contienen las cifras y los diferentes ‘pendientes’ de los delincuentes, quienes cobraban dinero a los negocios de la localidad y llevaban al día la contabilidad con las sumas y días de pago. 

El uso de la contabilidad no es algo ajeno para los grupos criminales. En una de estas libretas se aprecia la división de dos columnas, en las que se separan los nombres, los montos a pagar y si hay una cantidad incompleta o pendiente por parte de algún comerciante.

Al parecer los delincuentes atormentaban a decenas de propietarios y tenían tres cuadernos con los datos de las víctimas de las extorsiones. 

La captura de esta banda delictiva es un importante avance para frenar este delito que durante más de un mes ha estado atormentando a comerciantes y habitantes que se veían obligados a pagar para garantizar su seguridad y la de sus familias.