Main logo

Los exhibieron, ahora tienen que capacitarse para evitar acoso y pagar una multa

Una joven hizo público cómo fue agredida por guías turísticos ; la sanción: obligados a pagar multa económica y a capacitarse para evitar el acoso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- En su trayecto diario para hacer ejercicio, Mariana Arcos era acosada por guías turísticos, hasta que decidió poner un alto a estas conductas, confrontar y evidenciar a sus agresores públicamente.


En entrevista, la joven relata que ella -como cada día- se ejercitaba por la zona de los pastitos (a la entrada de la ciudad). Y asimismo, como cada día, los promotores turísticos, al verla pasar, comenzaron a hacer sonidos desagradables, chiflarle y decirle comentarios sexuales. Pero Mariana no lo soportó más y decidió confrontarlos.

Volteé bastante molesta a decirles que ya estaba hasta la madre, que era momento de que pararan, que para mí era muy cansado tener que pasar con miedo todos los días por este lugar, explicó.

La joven hizo público a través de redes sociales el hecho y a sus acosadores. En su post en Facebook, refirió cómo tres promotores turísticos la han acosado varias veces.

… el día de hoy como cada pinche fin de semana que paso por la glorieta de los mineros fui acosada nuevamente por estos pendejos que se supone que dan el servicio de turismo a Guanajuato y lo único que hacen es acosar chavas ,no es la primera vez que lo hacen pero hoy me atreví a enfrentarlos obviamente con el miedo a que se me pusieran al brinco, escribió.

ACOSADORES !!!! Publico esto amigos porque hace una semanas una chica de un grupo que estoy comentó que ya estaba hasta...Publicado por Mariana Arcos en Domingo, 28 de marzo de 2021

Luego de la viralización de su denuncia y de que más mujeres también señalaran a los mismos agresores, un grupo de jóvenes se instalaron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para recolectar firmas y señalar a sus agresores, con el objetivo de remitirlas a las autoridades municipales y a la Fiscalía General del Estado para hacer pagar a los acosadores.

Por su parte, la autoridad municipal anunció que, derivado del hecho, ya se trabaja en un proyecto para que los promotores turísticos, operadores de transporte público y de taxis tengan la obligación de asistir a cursos de inducción para evitar el acoso sexual y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres. 

Además, se anunció que se mantendrá una política de cero tolerancia con los promotores turísticos que incurran en estas prácticas aplicando las sanciones que correspondan y en su caso el retiro de sus credenciales de trabajo. 

Hola Nuevamente?? TODAS(os)CONTESTEN LA ENCUESTA PLEASE EN CASO DE HABER SIDO VÍCTIMAS DE ACOSO EN GTO CAPITAL , si no...Publicado por Mariana Arcos en Martes, 30 de marzo de 2021

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña sostuvo una reunión con la joven que denunció públicamente haber sido víctima de acoso sexual por parte de un grupo de promotores turísticos en las inmediaciones de los pastitos, a la entrada de a ciudad.

En dicho encuentro se acordó incrementar los mecanismos de difusión de los canales para denunciar al acoso sexual callejero y las sanciones que desde enero del 2020 se establecieron en el municipio, con el objetivo de tener sanciones más severas que incluyen que los agresores deban tomar un curso obligatorio para que modifiquen su comportamiento hacia las mujeres, además de una multa de hasta 5 mil pesos o hasta 36 horas de arresto. 

Reunión con el alcalde de Guanajuato (Foto: Facebook de la víctima).

En diciembre del 2019 el Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó una reforma al Artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla castigar a quienes acosen sexualmente en la calle.

Las escalas para sancionar estas actitudes han sido separadas en tres niveles:

1.-  "Aquellas expresiones que son puramente verbales" se castigarán con infracciones que van desde los 130 pesos hasta los 2500 pesos. Si no se puede cubrir la sanción económica, se pagará con arresto de 12 horas.

2.- "Acercamientos insistentes con otra persona, siempre con la connotación sexual o lasciva de por medio" implicarán una sanción económica de entre 2,500 y 4,000 pesos, o 24 horas de arresto.

3.-  Si la persona agresora incurre en tocamientos o contacto físico la sanción será de 5,000 pesos de multa o 36 horas de arresto.

Destaca que en el caso de cometerse acoso hacia adolescentes o menores, las sanciones aumentarán un 25%. Por otro lado, si el agresor sexual es menor, las sanciones máximas no podrán rebasar las 12 horas de arresto.

AR/SP