ESTADOS

Los dos leoneses con ómicron estaban vacunados y no habían salido del Estado

La Secretaría de Salud informó que el hombre y la mujer presentan síntomas leves, como fiebre, tos y malestar general; avala el regreso a clases y a la Feria

  • REDACCIÓN
  • 04/01/2022
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
Los dos leoneses con ómicron estaban vacunados y no habían salido del Estado
Las autoridades de Salud de Guanajuato no han levantado los sellos de clausura del laboratorio Al Genós, ni han dicho si entre los cinco casos de ómicron que diagnosticó dicho establecimiento se encuentran los dos casos reconocidos oficialmente. (Foto: La Silla Rota)

León.- La Secretaría de Salud del Estado informó que las personas que salieron positivas con la variante ómicron  no tienen antecedentes de viaje fuera del Estado y son originarios de León.

Se trata de un hombre de 34 años de edad y una mujer de 42, y ambos presentan síntomas leves como fiebre, tos y malestar general.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que las actividades presenciales programadas, tanto educativas como las económicas y sociales, no se detendrán, por lo que apoya tanto la medida del retorno a clases presenciales como a la realización de la Feria León 2022 que se realizará del 14 de enero al 9 de febrero.

Díaz Martínez insistió en el reforzamiento de medidas preventivas, entre ellos el uso de cubrebocas, la colocación de alcohol en gel, así como evitar las aglomeraciones y continuar con la vacunación para quienes faltan de completar esquemas.

Y tal y como lo han manifestado autoridades federales, el funcionario estatal indicó que con la nueva variante se incrementarán los casos, pero con menos hospitalizaciones y menos decesos.

Sobre el regreso a clases, a partir del 10 de enero, Díaz Martínez insistió que es importante hacerlo, ya que las escuelas no están identificadas como foco de infección o transmisión de covid-19, aunque sí se deben tomar las medidas de sanidad más adecuadas y continuar con un regreso a las aulas debidamente programado.

LOS ÚLTIMOS CASOS DE ÓMICRON

Cinco estados reportaron nuevos casos de la variante ómicron de covid-19. Se trata de Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Sonora, que suman en las últimas 24 horas 39 casos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que se han detectado 18 casos

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que se registraron los primeros casos de ómicron en el Estado, sumando 14 contagios positivos con esta variante.

Puebla registró tres casos de ómicron, reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que estos registros fueron confirmados mediante las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Mientras que en Sonora hay dos posibles casos, según confirmó el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra.

Y Guanajuato cierra este registro total de 39 casos, con los dos ya mencionados.

SIGUE CERRADO LABORATORIO AL GENÓS

Por otra parte, el laboratorio Al Genós que dio cinco resultados positivos a la variante ómicron en León y que fue clausurado por la Secretaría de Salud el pasado 30 de diciembre, sigue con los sellos de clausura y no se ha informado cuándo volverá a funcionar.

Cabe recordar que Daniel Díaz Martínez explicó, el día en que cerraron dicho laboratorio, que el establecimiento no secuenció las muestras de los cinco pacientes que presuntamente dieron positivo a la nueva variante de covid-19 y realizó el diagnóstico sólo porque el virus no coincidía con otras variantes como la beta y delta.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha informado en la actualidad si los dos casos de ómicron que sí están confirmados oficialmente en León sean parte de las cinco personas diagnosticadas por el laboratorio Al Genós, ubicado en la colonia Jardines del Moral.

JP