Main logo

Los detienen por asesinar a leonés, uno es menor; jueza los vincula a proceso

Tres hombres son acusados de un homicidio que se registró el pasado 13 de octubre en calles de la colonia Nueva Candelaria.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a tres hombres, dos adultos y un menor de edad, quienes son acusados de asesinar a Francisco Javier “N”, de 25 años, el pasado miércoles 13 de octubre alrededor de las 21:40 horas en la colonia Nueva Candelaria.

Los detenidos son Oscar Francisco “N” y Jorge Alejandro “N”, quienes son investigados también por delincuencia organizada pues dejaron una cartulina a un costado de su víctima.

Según las investigaciones, el día de los hechos, los detenidos llegaron a bordo de un vehículo tipo sedán, color blanco, con placas de circulación del estado de Guanajuato y una motocicleta tipo Cross, marca Italika, de color blanco, azul y verde sin placas, a las inmediaciones de las calles Puerto Madero y calle Privada Puerto Madero de la colonia Nueva Candelaria de esta ciudad, ahí estaba el fallecido, conocido como “El Cuate”. 

En los hechos que integran la carpeta de investigación, la víctima salió de su casa alrededor de las 21:00 horas en su bicicleta, no dijo a dónde se dirigía. No pasó mucho tiempo cuando su padre vio en redes sociales que se compartía información de un hombre asesinado en la calle Puerto Madero.

El padre de la víctima salió a investigar lo que vio en redes y se dirigió al lugar que encontró acordonado por autoridades y al ver la fotografía que le mostró un agente de la Fiscalía General del Estado, confirmó que se trataba de su hijo, “El Cuate”.


Investigan homicidio

El día de los hechos la cabina de la Unidad de Homicidios de la FGEG recibió un reporte de Seguridad Pública por un hombre fallecido por proyectil de arma de fuego en el bulevar Vicente Valtierra esquina Puerto Madero en la colonia Nueva Candelaria.

Al lugar llegaron autoridades y personal del área científica de la Fiscalía General que halló el cuerpo de un hombre en la vía pública, el cual presentaba lesiones producidas por impactos de proyectiles disparados por arma de fuego.

Peritos en el lugar embalaron elementos balísticos de arma corta y una cartulina de color con una leyenda que, de manera posterior, arrojó información relevante sobre los autores del crimen.

Los inculpados fueron detenidos con orden de aprehensión y llevados a audiencia inicial, acusados por el delito de homicidio, bajo los artículos 138, 140 y 153, fracción I en los supuestos de premeditación.

Oscar Francisco “N” y Jorge Alejandro “N” fueron imputados por el Agente del Ministerio Público quien –en esta etapa procesal- acreditó su presunta responsabilidad en este hecho que la ley establece como delito de homicidio calificado, notificando a los acusados la existencia de una investigación iniciada en su contra.

Los detenidos no hicieron uso de su derecho a declarar y solicitaron que se resolviera su situación jurídica en esta audiencia, por lo que la Jueza resolvió vincularlos a proceso por homicidio calificado, premeditación, dolo directo y coautores.

CM