Main logo

Los de Arriba, la barra del León que creó Carlos Ahumada al estilo sudamericano

Con la llegada de Ahumada tras el descenso del León surgió un nuevo grupo de fans bautizado como Los Lokos de Arriba, apodo que se convirtió en su reputación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Era el verano de 2002. En el campo, el Club León se preparaba para enfrentar a Veracruz; en sus casas, los hinchas acumulaban emoción y ansiedad; pero mientras, vestidos de traje y en oficinas, Carlos Ahumada y Zermeño se discutían la dirección del equipo que finalmente terminaría en manos de Ahumada y en el nacimiento de Los Lokos de Arriba.

Aunque la formación de esta barra comenzó con el argentino Carlos Ahumada, sus inicios provienen desde alrededor de 1997 con la fundación de la porra Ultra Verde. Con el paso de los años, la pasión por el León iba cobrando más aficionados, lo que provocó que poco tiempo después, en el 2000, naciera otra barra: Pasión 44.

Los integrantes de Pasión 44 eran diferentes. Su emoción se manifestaba con gritos más fuertes y con una presencia más llamativa. Para algunos incluso podían ser intimidantes, pero no dejaba de ser una porra familiar integrada por mujeres y niños, sin embargo, en 2002 aparecería una nueva barra, aún más apasionada que terminaría por remplazarlos.

Ese año, el Club León estaba en la cuerda floja. La Fiera tuvo que prepararse para un decisivo encuentro contra Puebla el 21 de abril en medio de una disputa por la dirección del equipo entre Ahumada y Zermeño, y las fricciones del argentino con el nuevo entrenador Rafael Chávez Centeno.

Ultra Verde y Pasión 44 animaron el Glorioso ese día, pero quienes realmente lo estaban cimbrando fue un nuevo grupo que apenas nacía conocido como Los Lokos de Arriba. Un apodo que les fue otorgado por su personalidad y “vibra” que llevaban al estadio y que al poco tiempo se convirtió en su reputación.

El partido terminó con la victoria de Puebla y el descenso de León sentenciado por el gol de Marco Capetillo al minuto 64. El marcador fue de 2-0.

Zermeño argumentaba que esto era parte del plan, pues el nuevo sistema de la Federación consistía en que el partido de promoción se jugaría entre el equipo que perdiera la final del ascenso en Primera “A” y el que descendió de primera división. León vs Veracruz.

Con todo y la intención de Zermeño de calmar la decepción de los panzaverdes, la afición estaba inconforme y se manifestaron para pedirle al Gobierno de León que recuperara el equipo. 

Finalmente, Ultra Verde, Pasión 44 y Los de Arriba utilizaron este atisbo de esperanza para apoyar al León. Por más ánimos que le echaron a su equipo el resultado del partido fue devastador y se confirmó el descenso de la Fiera. 

El equipo pasó a manos de Carlos Ahumada y al mismo tiempo, la fundación de Los Lokos de Arriba se volvió oficial. Esta porra nacida a partir del estilo sudamericano de Ahumada poco a poco fue ganando terreno en el estadio.

Les decían los “Lokos” por el ánimo nunca antes visto que llevaron al Glorioso. Su presencia opacaba a las demás porras y sus exclamaciones sofocaban por mucho a las otras. 

Ahumada estaba satisfecho. El apoyo que les daba a Los de Arriba fue generoso, les patrocinaba no solamente boletos, sino también camiones. Hubo incluso una ocasión en la que dispuso para ellos 140 camiones que los trasladaron a Veracruz y de regreso. 

Los escándalos deportivos y extradeportivos de Ahumada

El sábado 21 de junio León tenía programado un partido de vuelta contra Irapuato en el estadio Sergio León Chávez, pero previo a esto ocurrió un hecho violento. El martes 17 un grupo armado integrado por 8 personas tomó el estadio e impidió el acceso.

Aficionados de Irapuato lograron recuperarlo ese mismo día, pero al día siguiente volvió a ser tomado por ahora 16 personas. Un helicóptero incluso aterrizó dentro del estadio de Irapuato. La porra de Irapuato logró entrar y la Policía detuvo a una persona, pero los demás escaparon.

De acuerdo a La Jornada, esta acción pudo haber sido motivada por un conflicto respecto a la compraventa del León y el Irapuato. Trascendió que también tuvo que ver con la intención de impedir el boletaje para el partido en Irapuato. 

Su dirección estuvo rodeada de escándalos deportivos y extradeportivos. Se habló de cámaras de video en los vestidores del Estadio e investigaciones de parte de la PGR tras varios “videoescándalos” en lo que se le veía al argentino sobornar a servidores públicos. A pesar de ello, su mente estaba concentrada en La Fiera y su promesa de ascenso con el apoyo y ánimos de Los de Arriba.

En 2005, tras haber sido encarcelado Ahumada dos veces y haber escapado a Cuba, el equipo pasó a manos de Grupo Pegaso y luego en 2008 a las de Jacobo Batarze, pero la formación de Los de Arriba ya estaba definida al estilo de Ahumada, al estilo sudamericano. 

Los de Arriba: la porra que devoró a las demás

Terminaron por convertirse en la única y más reconocida barra del León en 2008 cuando la Fiera se enfrentó a Ciudad Juárez. Tras haber perdido el partido, la barra, cuya mayoría de los integrantes traía playera de Pasión 44 invadió el estadio de forma violenta. Hubo agresiones verbales y físicas, algunos salieron lesionados lo que provocó la extinción la barra.

Los directivos los obligaron a desaparecer, pero finalmente terminaron uniéndose a lo que hoy conocemos como Los de Arriba, una porra que al igual que su fundador extraoficial ha estado envuelto en escándalos, pero que también lleva la pasión, el amor y la lealtad por la Fiera a cada partido. 

PR/CM