Main logo

'Los Daddies': el matrimonio igualitario que va por diputación con MC

Alan Alcantar y Daniel Vela se sumaron a las filas del partido. De ganar la diputación, uno sería propietario y el otro suplente

Escrito en GUANAJUATO el

León-. ‘Los Daddies’ como también son conocidos, son un matrimonio homosexual de Guanajuato que ahora se suma a la política, de la mano de Movimiento Ciudadano (MC). Alan Alcantar y Daniel Vela aspiran a una diputación local, en las próximas elecciones del 6 de junio.

Movimiento Ciudadano lanzó a la pareja como candidatos a la diputación local, el anuncio lo dio Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal del partido, en rueda de prensa.

De ganar la diputación en León, Alan Alcantar y Daniel Vela harían sinergia en el cargo. Uno sería el propietario y otro el suplente. Este último cubriría el cargo cuando el propietario pida licencia, se separe del cargo, o haya una presunta renuncia.

En el mismo evento, el partido oficializó la candidatura de la exdirectora de Coparmex Dessire Ángel Rocha, como diputada local. Quien tiene experiencia en el ramo empresarial desde el 2015.

Movimiento Ciudadano también presentó a Dessire Ángel, exdirectora de la Coparmex y candidata a diputada local (Foto: Cortesía)

Una de las banderas de Movimiento Ciudadano ha sido la diversidad sexual y la inclusión. Este lunes, Juan Pablo Delgado, anunció que se convertiría en el primer candidato abiertamente gay que busca la presidencia de León, representando también a MC.

LO QUE SABEMOS DE ALAN Y DANIEL

Alan y Daniel se convirtieron en la primera pareja homosexual en adoptar a un niño en Guanajuato. “Siempre tuvimos la intención de tener un hijo, lo platicamos y decidimos adoptar”, dijo Alan, cuando la noticia le dio la vuelta al estado, y para muchos significó un avance en la entidad.

(Foto: redes sociales)

La pareja salió a la luz pública en junio del 2020, cuando anunciaron que publicarían tutoriales sobre maquillaje, cuidado de mascotas, recetas de cocina, moda para niños y viajes, en su canal de Youtube, llamado ‘Daddies Gto’ -en el que tienen 3 mil 540 suscriptores-. Ahí se presentaron como una familia homoparental.

En ese momento ocuparon los reflectores por ser la primera pareja homosexual en adoptar a Emiliano, su hijo.

Aunque confesaron que no fue fácil el proceso, pues duraron tres años intentándolo, y enfrentándose a cursos, entrevistas e incluso discriminación. Fue en febrero del 2020 cuando lograron adoptar al pequeño.

LAS ELECCIONES EN GUANAJUATO

Será el 6 de junio cuando los ciudadanos vayan a votar a las urnas. En Guanajuato se jugarán 552 cargos de elección popular: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 síndicos y 418 regidores. 

Las campañas para diputaciones serán del 20 de abril al 2 de junio, para las alcaldías empiezan el 5 de abril y terminan el 2 de junio.

IO/EU